GARA Euskal Herriko egunkaria

Dirección y comité de Mercedes se citan el martes tras un nuevo paro

Después de que la jornada de huelga convocada por ELA, LAB y ESK volviera a paralizar ayer, por sexta vez en tres semanas, la producción en la planta de Mercedes en Gasteiz, fuentes sindicales anunciaron que la dirección, que renuncia a la sexta noche, y el comité retomarán las negociaciones del nuevo convenio el próximo martes.

Durante esta semana se han repetido las manifestaciones de los trabajadores y trabajadoras de Mercedes Benz. (LAB)

La factoría de Gasteiz de Mercedes-Benz, en la que trabajan 5.000 personas, volvió a parar ayer su producción por sexta vez en tres semanas, ya que el 95% de la plantilla, según los sindicatos convocantes, y el 85% según la empresa, secundaron la jornada de huelga.

ELA, LAB y ESK habían mantenido la convocatoria de ayer, extendida a la próxima semana, a la espera de que la dirección moviese ficha y aceptase reunirse con los sindicatos el lunes. A primera hora de la tarde de ayer, se informaba de que la dirección había convocado al comité a una reunión el martes, a partir de las 9.30, según señalaron fuentes sindicales a Efe. En las últimas horas, tanto los tres sindicatos citados como UGT y CCOO -que junto con Ekintza y PIM conforman el comité- habían realizado llamamientos a la dirección para reanudar las conversaciones.

A falta de la confirmación oficial de la noticia, la plantilla está llamada a otros tres días de paro a partir del próximo miércoles. No obstante, ELA, LAB y ESK se mostraron dispuestos a desconvocarlos si la dirección reanuda la negociación del convenio y atiende las reivindicaciones de los trabajadores, que rechazan la sexta noche de trabajo y reclaman la revalorización de los salarios tomando como referencia el IPC. «Si la empresa se encamina por ahí empezaremos a negociar y desconvocaremos las huelgas, pero si no lo hace es complicado», dijo el presidente del comité, Igor Guevara.

División sindical.

La división sindical en Mercedes volvió a hacerse patente ayer con la negativa de las centrales que ostentan la mayoría (UGT, CCOO, Ekintza y PIM) a asistir a un pleno del comité de empresa convocado por ELA, LAB y ESK.

Los tres sindicatos lamentaron que, «por enésima vez», UGT, CCOO, Ekintza y PIM «intentan romper la dinámica protagonizada por la plantilla para tratar de ponerse una medalla que, si corresponde a alguien, es a la plantilla». «Da igual el esfuerzo que hagamos para que el comité o una mayoría esté a la altura de lo que la plantilla demanda. Está claro que prefieren seguir como pollo sin cabeza», apuntaron.

No obstante, a pesar de estas diferencias, UGT, CCOO, Ekintza y PIM también consideran imprescindible que la dirección retire el planteamiento de la sexta noche.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, pidió un «gesto necesario» a la dirección de la empresa y advirtió de que si la empresa no muestra flexibilidad, volverán a las movilizaciones.

En la misma línea se pronunció CCOO Industria, que hizo público un comunicado en el que acusa a la dirección de Mercedes de mantener una actitud «irresponsable», y le pide que abra la mesa de negociación, dejando fuera la propuesta de la sexta noche.

«Para hablar del futuro industrial de la planta la mejor manera es llegar a acuerdos, pero sin renunciar a las movilizaciones y a las convocatorias de huelga como una herramienta legítima para poder conseguir unas mejores condiciones acompañadas de un plan industrial de futuro», planteó este sindicato.

Ante los reiterados llamamientos de la parte sindical, la dirección de la planta estaba valorando «distintos escenarios» para decidir los pasos a seguir, según aseguraron ayer a Efe fuentes de la empresa.

La dirección interrumpió el jueves la negociación, dos días después de haberla retomado con una reunión en la que trasladó a la parte sindical varias mejoras salariales y de flexibilidad consideradas insuficientes por ELA, LAB y ESK.