GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2022

Tom Pidcock incluye una etapa en Alpe d’Huez en su palmarés multidisciplinar

El campeón olímpico de montain bike y mundial de ciclocross fue el mejor de la escapada con Froome tercero. Vingegaard resistió los ataques de Pogacar.

Tom Pidcock celebra una victoria muy merecida por su trabajo en la escapada. (Thomas SAMSON AFP)

Tom Pidcock (Ineos) incluyó en un palmarés espectacular y multidisciplinar a los 22 años la victoria en la duodécima etapa del Tour entre Briançon y Alpe d'Huez, de 165,1 kilómetros, la última alpina con 4.660 metros de desnivel y final en la cima mítica tras 13,8 km al 8,1%. El inglés tuvo la recompensa tras ser el más fuerte y el que más trabajó en la fuga que se jugó el triunfo.

El campeón olímpico de mountain bike en Tokio 2021 y campeón del mundo de ciclocross de esta temporada logró su primera victoria en una grande a los 22 años en su debut en el Tour. Se marchó del pelotón en el Galibier con Froome en busca de la escapada y la cazó con su habilidad en el descenso, virtud que permitió a los escapados llegar con seis minutos al inicio de Alpe d’Huez. En el último puerto atacó a 10,5 del alto sin que nadie pudiera seguirlo y se colocó octavo en la general.

Louis Meintjes dio un buen segundo puesto al Intermarché y se puso decimotercero y Chris Froome se ganó el respeto de todos en su mejor día desde la grave caída sufrida cuando reconocía la contrarreloj de Dauphiné en 2019, cuando se preparaba para buscar su quinta victoria en el Tour.

CONTROL DEL JUMBO

La escapada pudo llegar por Pidcock y porque el Jumbo se limitó a tenerla controlada y a endurecer la parte final de la Croix de Fer y la subida a Alpe d’Huez. Quiso desgastar al UAE y dificultar los ataques de Pogacar en los últimos kilómetros, a los que Vingegaard respondió sin aparentes problemas para llegar con Geraint Thomas, que como el esloveno ganó una plaza en la general al ceder Romain Bardet, que lo justificó con un golpe de calor en la subida final.

Pogacar dijo que «tras la jornada de ayer no estaba con confianza. Necesitaba recuperarla y me habría gustado estar mejor, pero queda mucho y estoy listo para la batalla. Vingegaard es un ciclista muy fuerte, uno de los mejores del mundo, y buscaré la fórmula para recortarle minutos».

El Tour deja hoy los Alpes en dirección al Macizo Central con una etapa entre Bourg d'Oisans y Saint-Etienne (192,6 kms.) propicios para una fuga.