GARA Euskal Herriko egunkaria

Unicef alerta de que 4,4 millones de niños de Etiopía necesitan ayuda por la sequía

Dos niños buscan agua en plena sequía en África. (Simon MAINA | AFP)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó ayer del «devastador» impacto de la sequía en Etiopía y señaló que diez millones de personas, incluidos 4,4 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria urgente.

«El impacto de la sequía en los niños es devastador», señaló el director de Operaciones de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine. «Solo en la región somalí, más de 900.000 personas han sido desplazadas. La sequía no solo significa falta de agua», manifestó.

Así, explicó que la sequía «significa que los niños pasan hambre y sed todos los días. Se ven obligados a caminar kilómetros en busca de comida y agua y, a menudo, tienen que beber de fuentes de agua contaminada. Esto conduce a la desnutrición y otras enfermedades mortales prevenibles como la diarrea», explicó.

Desnutrición severa

Unicef advirtió que las tasas de desnutrición están aumentando a un ritmo alarmante y agregó que en las cuatro regiones afectadas se estima que 600.000 niños requerirán tratamiento por desnutrición aguda severa para fin de año. «Esta crisis inducida por el clima es una crisis de desnutrición para los niños y no solo en Etiopía sino en toda África», dijo Fontaine. Etiopía importa el 67% de su trigo de Rusia y Ucrania.