GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2022

Van Aert y Jumbo siguen su recital

El flamenco logró su tercera victoria en este Tour y la sexta de su equipo al remontar en los últimos kilómetros a Vingegaard, que estuvo a punto de salirse de la carretera al arriesgar en la crono sin necesidad. Vlasov arrebató la quinta plaza a Nairo Quintana.

Wout van Aert fue el que mejor acabó una contrarreloj de fuerza. (Anne Christine POUJOULAT AFP)

Wout van Aert confirmó ayer que es el corredor más completo de este Tour al lograr su tercera victoria y la sexta del Jumbo en la penúltima etapa contrarreloj entre Lacapelle-Marival y Rocamadour, de 40,7 kilómetros, por delante de Jonas Vingegaard, que estuvo a punto de salirse de la carretera por los riesgos que asumió en una crono en la que marcó los mejores tiempos en todas las referencias.

El Jumbo es insaciable y el mejor ejemplo fue el riesgo que asumió Vingegaard cuando tenía un margen amplio para disfrutar tranquilo de una victoria en el Tour que puso en peligro porque solo una caída le podía haber impedido ganar y le faltó poco para salirse de la carretera. Tras el susto acabó tranquilo tras asegurar que la victoria la iba a conseguir Van Aert.

La crono era de fuerza y los más fuertes la disputaron desde el inicio. En la primera referencia Vingegaard aventajó en siete segundos a Pogacar, ocho a Van Aert y nueve a Thomas. En la segunda el danés superó en siete segundos al flamenco, trece al galés y veinte al esloveno. En la tercera Vingegaard mejoró en dos segundos a Van Aert, cinco a Thomas y 22 a Pogacar y en el tramo final el flamenco fue el que mejor acabó de todos.

Van Aert demostró que ha sido el más fuerte desde el inicio hasta el final después de ser el que más ha gastado todas las etapas para su beneficio personal o para el equipo. Logró ayer su tercera victoria, a las que suma cuatro segundos puestos y un tercero, lo que le ha permitido establecer un nuevo récord de puntuación en el maillot verde.

El flamenco ganó su segunda crono en el Tour en su variado repertorio en las nueve victorias que lleva en la prueba francesa tras la lograda el año pasado en Saint Émilion antes de imponerse al día siguiente en los Campos Eliseos al sprint. Algo que también intentará reeditar hoy para acabar con una cuarta victoria consecutiva tras las logradas por Vingegaard y Laporte.

«CREO EN MÍ MISMO».

Tras la tercera dijo que «veo cómo ha ido el Tour para mi y el equipo y me parece un sueño hecho realidad. Ha funcionado todo muy bien, es algo increíble. Creo en mí. Muchos corredores minimizan sus capacidades, que si tienen mucho peso, que si les pasa esto o lo otro.... Trato de hacer las cosas imposibles, eso me motiva. Tengo ganas de buscar el éxito y al Tour llegué en la mejor forma de mi vida».

El flamenco se enfadó cuando pusieron en duda el rendimiento del Jumbo: «Te acaba de decir Jonas Vingegaard que está limpio. Esa es una pregunta de mierda. Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí. Somos ciclistas que pasamos todos los controles, incluso van a nuestras casas, nos entrenamos duro y hemos progresado. No salimos de la nada».

Sobre Vingegaard comentó que «es una persona agradecida que sabe qué es lo importante de la vida más allá del ciclismo. Por eso le preocupa la familia. Es un corredor que cuando llegó al equipo demostró su talento, pero ahora ha adquirido la confianza de un líder. Es un auténtico líder».

La general estaba decidida en las cuatro primeras posiciones y en la pelea por la quinta Aleksandr Vlasov ganó dos puestos y relegó a la sexta plaza a Nairo Quintana. Romain Bardet acabó séptimo al superar también, como el ruso del Bora, a Louis Meintjes, que perdió dos puestos y acabó octavo.