GARA Euskal Herriko egunkaria

La oposición no podrá recurrir los resultados del referéndum en Túnez


La Justicia tunecina adelantó ayer que sólo los agentes sociales que se inscribieron para participar en la campaña electoral -procedimiento obligatorio- podrán recurrir los resultados preliminares del referendo constitucional anunciados el martes y que dan como vencedor al «sí» con el 94,6% de los votos pero con una participación de tan solo el 30,5% del censo.

De este modo, las partes que boicotearon el proceso electoral, incluida la mayoría política, quedan excluidas de las alegaciones según el decreto de la ley electoral, publicado un mes antes de la consulta por la Instancia Superior Independiente de las elecciones (ISIE), explicó el portavoz del Tribunal Administrativo, Imed Ghabri, en la radio local Mosaïque FM.

Sin embargo, la neutralidad de este organismo constitucional ha sido puesta en tela de juicio por los partidos políticos y la sociedad civil después de que el presidente Kais Said modificase su composición el pasado mes de abril.

La ONG Observatorio Chahed por el control de las elecciones reveló «graves» violaciones durante la jornada electoral, entre ellas la falta de verificación de las listas electorales, el uso de fotocopias en lugar del documento de identidad original o el voto fuera de los colegios electorales; por lo que reclamó un nuevo recuento bajo la supervisión de observadores y notarios.

Tanto la UE como el Departamento de Estado de EEUU señalaron ayer la «baja» participación de esta consulta e instaron a un proceso «inclusivo» de cara a las próximas elecciones legislativas previstas el 17 de diciembre.