GARA Euskal Herriko egunkaria

El paro mantiene en julio su tendencia descendente en Hego Euskal Herria

Los datos del paro de julio muestran que se mantiene la tendencia de los últimos tres meses y desciende en Hego Euskal Herria, aunque de forma más moderada respecto a junio. Son 142.634 las personas desempleadas, 357 menos que un mes antes. Más acusada es, sin embargo, la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Parao julio 2022 (GARA)

El Ministerio de Trabajo español publicó ayer los datos del paro del mes de julio. Según las cifras publicadas, en Hego Euskal Herria ha descendido, por cuarto mes consecutivo, aunque de forma modesta. El número total de parados se sitúa así en 142.634 personas, 357 menos que en junio.

Sin embargo, la situación no es la misma en los cuatro territorios. Mientras que en Araba y Gipuzkoa se ha registrado una bajada, Bizkaia y Nafarroa han padecido un ligero incremento.

En Nafarroa se contabilizaron un total de 31.440 desocupados, 91 más que en junio. La tasa de paro, por tanto, crece ese mes un 0,29%.

En Bizkaia el incremento ha sido aun menor. El Ministerio de Trabajo español informó de un total de 63.014 desempleados, 25 más que el mes anterior, que significa que la tasa de paro ha crecido un 0,04%.

En Araba, por su parte, se ha producido el mayor descenso en Hego Euskal Herria, con 255 personas desempleadas menos que en junio (-1,32%), hasta alcanzar un total de 19.070.

En cuanto a Gipuzkoa, la tasa de paro ha bajado un 0,74% en julio. El número de parados se sitúa en 29.110, 218 menos que en junio.

En términos de evolución interanual, la tendencia del paro también es a la baja, aunque en menor medida que el mes anterior. El total de desempleados en Hego Euskal Herria ha bajado en 11.241 personas respecto a los datos de hace doce meses, según apuntó el Ministerio de Trabajo español.

Por herrialdes, Nafarroa ha sido donde más ha disminuido el paro desde el año pasado, con un descenso del 9,32%. En Bizkaia ha decrecido un 7,34%, en Gipuzkoa un 6,88% y en Araba un 4,35%.

Lakua valoró el ligero descenso del paro en 448 personas en la CAV, que han permitido que este sea el mes de julio con menos parados desde 2008, aunque recibieron el dato «con cautela» ante la «gran preocupación sobre las nuevas incertidumbres» de los próximos meses.

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, puso en valor la «estabilidad en el mercado de trabajo» que, a su parecer, representan los datos publicados, a pesar del «pequeño incremento» del desempleo en la Comunidad foral.

Contratos

En julio se firmaron 98.090 contratos en Hego Euskal Herria, 13.058 menos que en junio. En comparación al séptimo mes del año pasado, se firmaron 13.811 contratos menos en los cuatro herrialdes.

De todos estos contratos, la mayoría -73.139- han sido temporales y 24.951 indefinidos, por lo que se ha consolidado la tendencia que trajo consigo la reforma laboral.

De hecho, en la serie histórica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa este julio ha sido el tercer mes en el que se han registado más contratos indefinidos.

La caída en la cifra de afiliacicones a la Seguridad Social es notable. Solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se registra un descenso de 5.159 personas.

Estado español

En cuanto al Estado español, el Ministerio encabezado por Yolanda Díaz notificó que el paro ha aumentado en 3.230 personas respecto a junio, hasta alcanzar un total de 2.883.812. Por lo tanto, la tasa de paro ha subido un 0,11%.

Se salda, además, con 7.366 afiliados menos de media a la Seguridad Social.