GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La temporada más exigente empieza en Cádiz sin Oyarzabal y con gasto récord

La disputa del Mundial en noviembre y diciembre obligará a los realistas a competir jueves y domingo los primeros meses sin su mejor jugador y la llegada de Brais, Cho y Kubo por 31,5 millones. Carlos Fernández y Sola no entraron en la primera convocatoria.

Brais Méndez, con Mikel Vesga en la final de la Euskal Herriko Txapela, debutará oficialmente con la Real en Cádiz. (Marisol RAMÍREZ FOKU)

La Real comienza hoy en Cádiz (17:30) una temporada diferente por la disputa del Mundial que parará la Liga del 11 de noviembre al 31 de dciembre y le obligará a jugar los jueves en la Europa League y los domingos sin apenas descanso.

Los blanquiazules buscarán lograr por vez primera en su historia cuatro clasificaciones europeas de manera consecutiva con el hándicap de la baja por lesión los primeros meses de Mikel Oyarzabal. Para compensarla y asumir la exigencia del calendario ha realizado el mayor gasto en fichajes de su historia en un mercado con los 31,5 pagados por Brais Méndez, Mohamed Ali Cho y Takefusa Kubo, que junto a los recuperados Carlos Fernández y Ander Barrenetxea intentarán cubrir la baja del capitán y mejorar en la faceta ofensiva de cara a la portería rival.

El delantero sevillano y Álex Sola no entraron en la primera convocatoria tras estar parado toda la pasada temporada el primero y buena parte el segundo, ascendido al primer equipo para sustituir a Joseba Zaldua, que será rival en el primer partido de Liga.

El lateral se lesionó el viernes de la pasada semana en el partido contra el Eibar y Carlos Fernández sintió molestias ayer en el isquio de la pierna izquierda en el último entreesnamiento, dentro de los problemas habituales tras la grave lesión y un año sin jugar.

TRES DEL SANSE.

Imanol incluyó en la convocatoria para sustituirlos a los jóvenes del filial Ander Martín y Jon Karrikaburu junto a los 21 jugadores disponibles de la primera plantilla y a Unai Marrero como tercer portero junto a Älex Remiro y Andoni Zubiaurre.

El oriotarra se decantó por un 4-4-2 en rombo tras la lesión de Barrenetxea y Oyarzabal y el equipo mejoró en ataque y logró el objetivo de entrar en Europa y es muy posible que dé continuidad a este sistema tras alternarlo con el 4-3-3 en la pretemporada.

Con los fichajes se han buscado jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones con los dos sistemas, aunque no han destacado de cara al gol, que es el aspecto en el que más falló el equipo blanquiazul la pasada temporada.

Además de Álex Sola han subido del filial Zubiaurre, Robert Navarro, que ya comenzó la pasada campaña en el primer equipo, y Beñat Turrientes, aunque Imanol quiso enfriar las expectativas al decir que no estaban preparados para jugar en Primera todavía.

Medio millar de realistas en un campo especial

Medio millar de aficionados blanquiazules han diseñado sus vacaciones para acompañar a su equipo esta tarde en un campo especial porque tradicionalmente la Real nunca ganaba allí y rompió esa racha para asegurarse la vuelta a Primera en 2010. En Primera tuvo que esperar diez años más y solo ha ganado en las dos últimas visitas por 0-1 con un gol de Isak y 0-2, con dos tantos de Mikel Oyarzabal, ausente hoy.

El partido estará condicionado por el calor que por fortuna será menor que en los últimos días en Cádiz. Se esperan 26 grados a la hora del partido, cinco menos que ayer. Es una incógnita el rendimiento de los jugadores en un primer partido de Liga y más tras las críticas de Imanol a algunos realistas por no realizar bien la pretemporada y llegar mal al inicio liguero.

La Real tiene que aprovechar la diferencia de presupuesto y de calidad con el Cádiz, que el año pasado sufrió para mantener la categoría hasta el último minuto y que apenas ha reforzado su plantilla. Además de la llegada de Joseba Zaldua para sustituir a Akapo en el lateral derecho, solo ha incorporado al delantero australiano-sudanés Mabil, procedente del Midtjylland danés, que tampoco está llamado a tener gran protagonismo.

Es un equipo veterano. Casi todos sus jugadores rondan los 30 años y destaca Álvaro Negredo, que la próxima semana cumplirá 37 y la temporada pasada fue el máximo goleador del Cádiz junto al Choco Lozano. J.I.