GARA Euskal Herriko egunkaria

Ucrania y sus aliados, y Rusia, mantienen las espadas en alto

Ucrania prometió luchar hasta el final hasta «recuperar» Crimea y el Donbass y aseguró a Occidente que se juega su futuro en esta guerra. Rusia afirmó que todo marcha según lo previsto para minimizar daños civiles ante la ansiedad de los sectores más recalcitrantes.

Homenaje a los muertos en Lviv. (Y. DYACHYSHYN | AFP)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró que su país luchará «hasta el final y sin ninguna concesión ni compromiso» con Rusia.

«El Donbass es Ucrania. Y la recuperaremos como sea. Crimea es Ucrania y la recuperaremos cueste lo que cueste», aseguró en un discurso a la Nación el Día de la Independencia, que el país no celebró por temor a bombardeos y coincidiendo con los seis maeses del inicio de la invasión.

En el vídeo, y fiel a su estilo mediático -que le ha convertido en un referente en su país y en Occidente-, Zelensky aseguró que seis meses de guerra «han cambiado el mundo, la historia y nuestro país» y celebró que «el mundo ha descubierto a Ucrania» y Ucrania «ha revitalizado a Europa».

Por de pronto, EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 3.000 millones de dólares. La Unión Europea (UE) y la OTAN expresaron su firme apoyo a Ucrania. «Estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos ucranianos en su lucha por un futuro libre, independiente y europeo», sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Ucrania seguirá contando con el apoyo de la Alianza militar.

Prácticamente todas las cancillerías eurocomunitarias hicieron suyo ese mensaje, con matices. Y es que las dinámicas de los efectos de la crisis van país por país y la procesión va por dentro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales con un tono grave ante los desafíos económicos, energéticos y sociales que aborda el país, y advirtió de que ha llegado «el fin de la abundancia».

El mandatario italiano, Sergio Mattarella, urgió al «cese inmediato de las hostilidades para el inicio de un proceso de negociación hacia una solución pacífica, justa, equitativa y sostenible para Ucrania».

Rusia: todo según lo previsto

«La operación militar especial (en Ucrania) se desarrolla tal y como fue planeada y se cumplirán todos los objetivos», insistió el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ante sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Según Shoigu, las fuerzas rusas emplean armas de precisión para castigar las infraestructuras militares y la industria de defensa de Ucrania y hacen todo lo posible por «evitar víctimas entre la población civil. Indudablemente, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos conscientemente», dijo el ministro ruso, ante las críticas de sectores panrusos, que advierten de que «sin una movilización general Rusia perderá la guerra».