GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Vine gana en Pico Jano, donde Evenepoel se coloca como líder

El australiano dio continuidad al pleno de victorias en las grandes del Alpecin y Quick Step endureció la etapa para que el flamenco atacara. Distanció a todos sus rivales menos a Enric Mas en la subida final.

Jay Vine dio con brllantez la undécima victoria en seis grandes al Alpecin. (Ander GILLENEA | AFP)

Jay Vine dio ayer al Alpecin la victoria en la sexta etapa de la Vuelta entre Bilbo y el Pico Jano, de 181,2 kilómetros, al saltar del grupo principal en la subida final en un momento de parón y resistir la llegada de Remco Evenepoel, que aceleró a nueve kilómetros de la meta con un ritmo que solo pudo seguir Enric Mas sin darle ningún relevo para llegar segundo y ponerse de líder.

El flamenco solo fue incapaz de atrapar a un sensacional Jay Vine, que defendió una veintena de segundos en los últimos kilómetros. El australiano estrenó a lo grande su palmarés como profesional a los 26 años con una trayectoria atípica. Se ganó un contrato con el Alpecin gracias a su quinto puesto en el Jayco Tour y su victoria en los duelos virtuales organizados por Zwift durante la pandemia en 2020 y el año pasado ya fue segundo en la etapa reina y en la general del Tour de Turquía y tercero en el Pico Villuercas en su debut en una grande.

Jay Vine fue capaz de ganar ayer de la manera más difícil, tras saltar del grupo de favoritos y a pesar de la exhibición de Evenepoel para seguir con el pleno del Alpecin en las tres grandes. Sin estar en el World Tour porque ha preferido ser el mejor equipo de la segunda categoría y elegir el calendario, Alpecin lleva ya once victorias, cinco y seis, en los dos años en los que ha participado en Giro, Tour y Vuelta.

EXHIBICIÓN DE EVENEPOEL

Vine fue el único que pudo impedir el triunfo de Evenepoel, que después de su exhibición en la Klasikoa demostró que llega con la intención de lograr su primer triunfo en una grande. Quick Step endureció la primera etapa de montaña, sin dar opción a la fuga a pesar de meter a Masnada en un grupo de diez corredores en el que Euskaltel colocó a Xabier Mikel Azparren, y eso dejó sin opciones al más fuerte de los escapados, Mark Padun.

Evenepoel se quedó sin compañeros a diez de meta y eso lo aprovechó Vine para atacar y a falta de nueve el flamenco se puso en cabeza del grupo de favoritos y solo Enric Mas pudo seguirlo sin poder darle un solo relevo.

Ayuso llegó cuarto a 40 segundos de Evenepoel, que sacó 1:22 a un grupo con Roglic, Sivakov, Tao Geoghegan Hart, Hindley, Carlos Rodríguez, Simon Yates, Joao Almeida, Gino Mäder, Kelderman, Arensman y O’Connor. Miguel Ángel López llegó a 1:35 del flamenco; Carapaz, a 2:44 y el líder Rudy Molard, a 4:51. Mikel Bizkarra, fue el mejor vasco y Mikel Landa se despidió de la general al llegar a seis minutos.

La séptima etapa de la Vuelta ofrece hoy una opción para una escapada antes de los dos finales en alto del fin de semana en Asturias entre Camargo y Cistierna, de 190 kilómetros.