GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Aperribay anuncia uno o dos fichajes tras oficializarse el traspaso de Isak

El presidente realista e Imanol agradecieron a Isak su aportación en sus tres años en el club y, mientras se trabaja para cubrir su marcha, Jon Karrikaburu queda como único delantero centro para visitar hoy al Elche. Guevara y Turrientes no viajaron por lesión.

Isak, con su nueva camiseta en su nuevo campo. (NEWCASTLE UNITED)

La Real oficializó ayer el traspaso de Alexander Isak al Newcastle con un comunicado acompañado de declaraciones del presidente Jokin Aperribay en las que agradeció su aportación en sus tres años en el club, el acierto de los técnicos al contratarlo y anunció uno o dos fichajes para sustituirlo.

Aperribay dijo en la primera vez que acompaña un traspaso de un video suyo que «es un grandísimo jugador al que le tenemos que dar las gracias porque no debemos olvidar que es uno de los campeones de Copa. Llevábamos muchos años sin ganar un título y todos tenemos en el recuerdo a los últimos campeones».

Añadió que «desde el principio del verano ya sabíamos que esto se podía dar porque estamos hablando de un grandísimo delantero. El último día y medio se han acelerado mucho las conversaciones con el Newcastle y la presión que teníamos de ellos. Estamos hablando de la operación más importante de la historia de la Real, 70 millones de euros más algún bonus que podemos conseguir y un porcentaje de un futuro traspaso».

Jokin Aperribay elogió a sus técnicos, «que ficharon a un jugador que se está vendiendo muchísimo más caro. En términos económicos es una grandísima operación para la Real y ahora lo que tenemos que buscar es que en términos deportivos la Real siga con la misma fuerza e ilusión y tenemos que aprovechar esta última semana de mercado para incorporar a aquellos o a aquel jugador que la Real necesita».

Al respecto apuntó que «estamos preparados. Nuestro departamento de incorporaciones sabe la situación del mercado, tenemos que saber cuál es el límite salarial para poder incorporar jugadores y cómo podemos afrontar la próxima semana. Incorporaremos uno o dos jugadores en función de que estructuralmente estemos convencidos de que aportarán a la Real».

IMANOL, TRANQUILO

Sobre la marcha de Isak, el técnico oriotarra comentó que «estaba preparado para este tipo de cosas y por eso estoy tranquilo. Le agradezco todo lo que nos ha dado porque han sido tres años muy buenos. Nos ha ayudado a ganar la Copa y a hacer estas temporadas, pero a mis jugadores les dije que Isak es muy bueno, pero lo hemos hecho mejor nosotros y por eso han pagado tanto por él».

Reconoció sentir «pena porque nos ha dado tres años maravillosos y se ha adaptado a la perfección. Es un jugador al que le hemos hecho crecer». Preguntado por la posible vuelta de Sorloth respondió que «solo me preocupa sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tengo. Cuando venga alguien hablaremos».

De cara al partido de Elche de hoy a las 18.30, para el que solo tiene a Karrikaburu como delantero centro, señaló que «se va a quedar todo el año con nosotros, pero veremos si juega. No porque falte un nueve tiene que jugar otro nueve, sino porque es el mejor para ganar. Hay más opciones».

El oriotarra convocó 23 jugadores para el partido del Elche con las bajas de Ander Guevara por un problema en la musculatura isquiosural izquierda y Beñat Turrientes, con una sobrecarga en la cadera derecha. Álex Sola entró en su primera convocatoria de la temporada y del filial viajaron Ander Martín, González de Zarate, Olasagasti, Marrero como tercer portero y Karrikaburu.

El United, rival de nuevo en Europa

La Real quedó emparejada con Manchester United, Sheriff Tiraspol y Omonoia en el grupo E en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League que se celebró ayer en Estambul (Turquía). No tuvo suerte al volver a tocarle uno de los favoritos, el equipo inglés, que le eliminó en la Champions en 2014 y en la Europa League en 2020. Su potencial complicará mucho las opciones al primer puesto de grupo que permite pasar directo a octavos.

El Sheriff Tiraspol de Transnistria se clasificó para la Champions la pasada temporada y ganó al Real Madrid en el Bernabéu, aunque tiene un nivel inferior al perder a sus mejores jugadores. Necesitó de los penaltis para eliminar al Pyunik armenio en dos partidos que acabaron sin goles. El Omonoia chipriota superó al Gante en la eliminatoria previa. Imanol dijo tras conocer los rivales que «no hemos tenido suerte una vez más. Son tres años con grupos fuertes, pero a pesar de estar esos dos equipos en nuestro grupo soy optimista, tengo confianza». J.I.