GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Ander Herrera regresa a San Mamés cedido por el PSG

El centrocampista vuelve a recalar en el Athletic, esta vez a préstamo del Paris Saint-Germain. Lucirá el dorsal 23 que ha dejado libre Peru Nolaskoain.

Herrera celebra un gol en San Mamés. (Marisol RAMIREZ FOKU)

El Athletic Club anunció a última hora de ayer que ha alcanzado un acuerdo con el París Saint-Germain para la cesión hasta el final de temporada de Ander Herrera, que regresa de esta manera al equipo rojiblanco en el que ya jugó tres temporadas, entre 2011 y 2014.

El club vizcaino detalló que el préstamo del club parisino «incluye la opción de que el Athletic adquiera la totalidad de los derechos federativos y económicos del futbolista para la temporada 2023-2024».

Herrera, de 33 años, vivirá así su segunda etapa en el Athletic y lucirá el dorsal 23. El centrocampista fichó por el club zuri-gorri en febrero de 2011, procedente del Real Zaragoza, y se incorporó el verano de ese año, ya con Marcelo Bielsa en el banquillo.

El bilbaino disputó 128 partidos oficiales y marcó 11 goles en las tres temporadas en las que jugó de rojiblanco, dos con Bielsa y la última de ellas con el que será su nuevo técnico, Ernesto Valverde, en su segunda etapa en San Mamés.

En junio de 2014 Herrera pagó los 35 millones de euros de su cláusula de rescisión para fichar por el Manchester United. Jugó cinco temporadas en Old Trafford y en 2019, al finalizar su contrato, firmó con el París Saint Germain, donde ha jugado los tres últimos cursos. Con la llegada de Christophe Gaultier, Herrera quedó relegado a un segundo plano. Se quedó apartado de los entrenamientos con el grupo, así como de la gira de pretemporada en Japón.

INDEMNIZACIÓN

La negociación más laboriosa de esta operación ha sido, sin duda, la de la indemnización. El centrocampista tenía contrato en vigor con el PSG hasta 2024 y, por tanto, estaba pendiente de cobro los 16 millones de euros netos, en los que se incluye 12 por los dos años de contrato, y 4 por el 40% de la prima de fichaje pactada cuando llegó gratis desde el Manchester United en 2019.

Herrera exigía hace unos días el abono íntegro de, al menos, uno de los dos años de ficha que le restan y según han ido avanzando las negociaciones, el PSG espera que el Athletic complete el último para que el centrocampista quedase libre. Sin embargo, tal y como apuntaban desde L’Equipe, la operación tomó otro rumbo y las dos partes ya hablaban de una posible cesión con una opción de compra.

YURI, DUDA PARA CÁDIZ

Por su parte Yuri Berchiche es duda para el partido que enfrentará al equipo rojiblanco con el Cádiz mañana en el Nuevo Mirandilla (20.00 horas), a causa de un dolor en el talón del pie derecho que «le impide entrenarse con el grupo».

El parte médico emitido por el club detalla que el lateral zurdo zarautzarra presenta una «talalgia» y que «queda pendiente de evolución». La posible baja de Yuri se suma a la también probable del otro lateral izquierdo específico de la plantilla, Mikel Balenziaga, lesionado desde principios de agosto. Iñigo Martínez, dolorido desde hace tres semanas, tampoco se ha sumado a los entrenamientos en grupo esta semana y es baja segura para la visita a Cádiz.