GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Vine repite y solo Mas y Roglic pueden aguantar a Evenepoel

El australiano fue el mejor de una fuga de mucho nivel en la que entró Mikel Landa sin poder seguir a los más fuertes. Pello Bilbao, segundo en la etapa y la general de Alemania por detrás de Adam Yates.

Vine logró su segundo triunfo en tres días, duodécimo del Alpecin en seis grandes. (Ander GILLENEA AFP)

Jay Vine y Remco Evenepoel dieron continuidad ayer al gran momento de forma que mostraron el jueves en el final del Pico Jano al repetir el australiano victoria en el segundo final en alto de la octava etapa de la Vuelta entre La Pola Laviana y el Colláu Fancuaya, de 153,4 kilómetros, y volver a acelerar el líder, al que solo pudieron seguir Enric Mas, como el jueves, y Primoz Roglic, que mejoró su nivel.

El corredor del Alpecin ya consiguió ganar en Pico Jano tras subir al mismo ritmo que Remco Evenepoel en la ascensión final y ayer fue el más fuerte de la fuga a pesar de que disputó todos los pasos puntuables de la etapa para lograr el maillot de la montaña.

Coronó en primer lugar el alto de la Colladona que se subió de salida a tope porque Valverde y Carapaz quisieron meterse en una escapada de mucho nivel. Fue junto a Marc Soler, ganador de Bilbo, los únicos de ese grupo que resistieron en cabeza el trabajo del Quick Step para anular esa tentativa y los dos reiteraron su buen momento de forma al ser los primeros en la meta en la fuga que sí tuvo permiso del pelotón. Tambien entraron Mikel Landa, Hamilton, Lutsenko, Pedersen, que arrebató el maillot verde a Bennett en el sprint intermedio, Taaramäe y Armirail, al que Groupama descolgó para completar luego con Reichenbach y Pinot una fuga de muchísimo nivel.

Landa, 23º en meta, demostró que no ha llegado a su mejor nivel a la Vuelta y no pudo seguir a los más fuertes de la fuga y fue superado por los mejores de la general. Quick Step endureció la subida final. Evenepoel aceleró como el jueves sin que nadie le diera un relevo en los últimos kilómetros, en los que además de Enric Mas, esta vez Roglic sí fue capaz de aguantar y ya son los tres primeros de la general.

La novena etapa entre Villaviciosa y Les Praeres, de 171,4 kilómetros, presenta un final en una pared de 3,9 al 12,9%.

ALEMANIA

Adam Yates ganó ayer la etapa reina del Tour de Alemania al aventajar en el final en alto de Schauinsland en 19 segundos a Pello Bilbao, que también llega segundo en la general a la última etapa entre Schiltach. Stuttgart Mauri Vansevenant y Rubén Guerreiro comparten la tercera plaza del podio a 28. Mavi García se llevó la clásica de Plouay del World Tour, en la que Ane Santesteban no pudo terminar, y el debutante del Bora Cian Uijtdebroeks repitió victoria en el Tour del Porvenir en la segunda etapa alpina y logró el maillot amarillo.