GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Pello Bilbao gana en Alemania y Louis Meintjes en la Vuelta

El gernikarra se llevó la última etapa y acabó segundo en la general tras Adam Yates en su línea de toda la temporada. El sudafricano se impuso en Les Praeres, donde Evenepoel reforzó su maillot rojo.

Pello Bilbao se impuso en el sprint de los más fuertes del Tour de Alemania a Guerreiro. (EF PROCYCLING)

Pello Bilbao (Bahrain) dio ayer continuidad a una temporada excepcional al ganar al última etapa del Tour de Alemania entre Schiltach y Stuttgart, de 187 kilómetros, y acabar segundo en la general por detrás de Adam Yates (Ineos).

El gernikarra fue el más rápido de un grupo de una decena de corredores en una etapa exigente y se impuso al sprint a Rubén Guerreiro (EF), Georg Zimmermann (Intermarché), Sylvain Moniquet (Lotto) y Adam Yates (Ineos), ganador de la etapa reina del sábado y de la general final con 22 segundos de ventaja a Pello Bilbao y 44 a Rubén Guerreiro, que completaron el podio.

Con su victoria y su segundo puesto en la etapa reina del sábado y en la general final, Pello Bilbao da continuidad a una temporada en la que ha acabado en todas las carreras que ha disputado entre los trece mejores y solo en tres fuera del Top 5. Ha corrido y respondido en la Volta a la Comunitat Valenciana (13º tras trabajar para Mohoric el primer día, 4º en la etapa reina), UAE Tour (3º), Strade Bianche (5º), Tirreno (9º tras ayudar a Mikel Landa), Lizarra (11º), Itzulia (5º, más una etapa), Tour de Alpes (4º, más una etapa), Giro (5º, con buen trabajo para que el alavés acabara en el podio), Polonia (3º) y Alemania (2º).

Pello Bilbao ha decidido cambiar su calendario de los últimos años y ha participado solo en una grande, el Giro. Tras subir al podio en Polonia y Alemania, disputará en setiembre las clásicas del World Tour de Québec y Montreal.

PRIMERA DE MEINTJES

Louis Meintjes (Intermarché) logró ayer su primera victoria en una grande en la novena etapa de la Vuelta entre Villaviciosa y el alto de Les Praeres, de 171,4 kilómetros. Fue el más fuerte de la escapada en un final en una pared de 3,9 km al 12,9% de media en la que Remco Evenepoel reforzó su maillot rojo.

En la pelea por la general se repitió la historia de las tres jornadas de montaña. Quick Step controló toda la etapa sin dejar que entrara ningún corredor peligroso en la fuga, endureció la subida final, Evenepoel aceleró y esta vez nadie pudo seguirlo. Sacó 34 segundos a Ayuso, 44 a Enric Mas, 46 a Carlos Rodríguez y 52 a Primoz Roglic. La Vuelta vivirá hoy su segunda jornada de descanso antes de afrontar mañana una etapa clave, una contrarreloj de 30,9 kilómetros entre Elche y Alicante.

Wout van Aert (Jumbo) ganó ayer la Bretagne Classic, en Plouay, puntuable para el World Tour. Se impuso al sprint en un grupo en el que Álex Aranburu fue duodécimo y Ion Izagirrre decimonoveno.

Cian Uijtdebroeks se llevó la general final del Tour del Porvenir y el italiano del DSM Lorenzo Milesi la última etapa. El debutante del Bora superó en la general a los Jumbo Johannes Staune-Mittet, Michel Hessmann y Archie Ryan, que arrebató el cuarto puesto a Davide Piganzoli. Enekoitz Azparren, noveno el viernes en la primera etapa alpina, llegó 22º a 3:54 en la última y acabó 24º en la general a 35:40.