GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKAL HERRIA KOPA

La Real golea a un buen Alavés para conquistar su cuarta txapela

Aunque las donostiarras se adelantaron en el marcador, el Alavés fue mejor en el primer tiempo. Los cambios acabaron con el

equilibrio del segundo en favor de la Real, que se adjudicó así la 12ª edición de la Euskal Herria Kopa.

Las realistas celebran el triunfo. Debajo, Armengol controla el balón ante Iris Arnáiz. (Jon URBE | FOKU)

La Real conquistó la Euskal Herria Kopa por cuarta ocasión. Tras perderse la final del pasado año, monopolizada hasta entonces por las donostiarras y la Real, tras caer en semifinales ante el Alavés, ayer se sacó la espinita de la mejor manera, imponiéndose precisamente a las gasteiztarras. Estas disputaron un buen partido, que no quedó sentenciado hasta los últimos minutos, pero acusaron el desgaste físico en la recta final, en la que las sustituciones desequilibraron el partido en favor del equipo txuriurdin, que además hizo valer su calidad en la parcela ofensiva.

Con Elene Lete, ya recuperada de la lesión que le dejó fuera del Mundial sub20, bajo palos, la Real entró mejor al partido y sólo necesitó doce minutos para adelantarse, gracias a un buen gol de Jensen, que recibía en la frontal para controlar y marcar a la media vuelta.

En menos de un minuto respondía el Alavés con una buena acción por la izquierda que forzó la doble parada de Lete ante Ane Miren y Miku. Cambió el partido con esa jugada para quedar en manos del equipo gasteiztarra. Se hizo con el centro del campo y no sólo impedía que su rival inquietara a Larqué, a la que apenas se acercaba con las internadas de Bernabé, sino que las ocasiones en las que se acercaba a la portería txuriurdin lo hacía con peligro. Se cumplía el cuarto de hora cuando un zurdazo de Carla Armengol desde fuera del área superaba a Lete y tocaba en la madera antes de convertirse en el empate.

No estaba cómoda la Real ante un rival mejor plantado que estuvo a punto de voltear el marcador con otro remate de Armengol tras buena acción de Aby que se estrelló en el larguero.

Estuvo más parejo el segundo tiempo, que arrancaba con otro balón al travesaño, éste de Gaby tras una buena jugada de Eizagirre, decisiva en el triunfo de su equipo.

Tras una fase sin dominador ni ocasiones claras, la calidad de las atacantes realistas se dejaba notar para romper de nuevo la igualada. Recibía Gemma un balón largo para volear la asistencia que Jensen convertía en el 2-1.

Llegaron los cambios, muchos y en ambos bandos, que le sentaron mejor a la Real, superior ahora y con más chispa arriba. Amplió distancias Maddi en el 85, con un duro disparo raso ajustado al palo y, aunque las gasteiztarras no se conformaron -Lice Chamorro probó sin suerte y Armengol envió otro remate al palo-, fue la Real la que volvió a golpear para sentenciar en el 89. Viles aprovechó una magnífica asistencia de Eizagirre para anotar el definitivo 4-1.

El partido pone fin a un largo verano, en el que los dos equipos han optado por la exigencia en los amistosos para la preparación, mediatizada para ambos por los numerosos compromisos de sus internacionales. El próximo fin de semana arranca la Liga, cuyo telón levantará con un partidazo la Real, que visita el sábado al Atlético de Madrid (12.00). Tampoco están mal los compromisos de Athletic -que completa el podio de la Euskal Herria Kopa tras derrotar al Eibar (2-0)- y Alavés: las rojiblancas visitan el sábado al Granadilla (18.00) y las albiazules el domingo al Levante (18.00).

El San Ignacio, por otro lado, se adjudicó la final B del torneo. Empató con el Bizkerre en Elorrieta (1-1) pero se hizo con el título en la tanda de penaltis (7-6).