GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Urán entra en el selecto club de ganadores en las tres grandes

El colombiano fue el más fuerte de la escapada en un día triste para la carrera al no tomar la salida Roglic por la caída sufrida la etapa anterior. Evenepoel resistió sin problemas los ataques de Enric Mas.

Rigoberto Urán, feliz en el podio con el recuerdo de una etapa que no olvidará . (Jorge GUERRERO AFP)

Rigoberto Urán (EF) ganó ayer la decimoséptima etapa de la Vuelta entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, de 162,3 kilómetros, tras ser el más fuerte de la escapada en el final en un puerto de Segunda de 10,3 kms. al 5%. Evenepoel no tuvo problemas para defender ahí el liderato tras no poder tomar la salida su gran rival, Primoz Roglic, por la caída sufrida el día anterior.

El colombiano, ganador de dos etapas en el Giro en 2013 y 2014 y de una en el Tour en 2017, entró a los 35 años en el club selecto de ganadores en las tres grandes al superar en los últimos metros a Quentin Pacher, Jesús Herrada y Marc Soler. Además se colocó noveno en la general, dos logros importantes para su equipo, inmerso en la pelea por intentar evitar el descenso.

La etapa estuvo marcada porque Primoz Roglic, segundo en la general, no pudo tomar la salida como consecuencia de las heridas sufridas en la dura caída de los últimos metros del martes, lo que dejó a la carrera huérfana del corredor que más batalla ha planteado y podía plantear a Remco Evenepoel en las últimas etapas de la Vuelta.

En su ausencia Movistar asumió tímidamente la responsabilidad de intentar desbancar al flamenco en la subida final, pero el líder respondió a los ataques de Enric Mas, la única rueda que tiene que seguir sin Roglic al estar los demás a cinco minutos.

Evenepoel entró el primero de los aspirantes al podio final junto al balear, a nueve segundos de Joao Almeida. Ayuso perdió dos segundos con los dos primeros de la general, Hindley, Pinot y Carlos Rodríguez cuatro, Miguel Ángel López nueve, Ben O'Connor 14 y Arensman 41. La pelea por la tercera plaza del podio entre Miguel Ángel López y los jóvenes Juan Ayuso y Carlos Rodriguez, separados por apenas 42 segundos, queda como mayor aliciente para el final de la carrera en las tres etapas en línea que quedan.

La de hoy es la segunda más dura tras la del sábado de la sierra madrileña al presentar una doble subida al alto del Piornal, de 13,5 kilómetros al 5%, donde estará situada la meta tras un primer paso a 40 del final. Antes se subirá además el alto de la Desperá, 3,7 kilómetros al 9,4%.

LONGO BORGHINI, LÍDER.

El Trek Segafredo se impuso en la contrarreloj por equipos de 19,9 kilómetros en la localidad cántabra de Marina de Cudeyo con la que comenzó ayer la Ceratizit Challenge by La Vuelta y la italiana Elisa Longo Borghini es la primera líder. Trek sacó seis segundos al BikeExchange de Ane Santesteban, once al FDJ, 23 al SD Worx de Demi Vollering y 25 al Movistar de Annemiek van Vleuten, El Bizkaia Durango de Eukene Larrarte fue 18º a 3:13 y el Laboral Kutxa de Idoia Eraso, Usoa Ostolaza y Tania Blanco 19º a 3:21.

Gonzalo Serrano (Movistar) es el nuevo líder del Tour of Britain tras ganar la cuarta etapa al superar al sprint a Tom Pidcock (Ineos), Dylan Teuns (Israel) y Omar Fraile (Ineos), que se coloca tercero en la general, empatado con su compañero Tom Pidcock, a siete segundos del madrileño del Movistar. Sheyla Gutiérrez dio otra alegría al equipo navarro al repetir victoria en el sprint del pelotón en la segunda etapa del Tour de l’Ardèche. con lo que sigue como líder.