GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Evenepoel remata el trabajo de Astana y Movistar en el Piornal

UAE planteó batalla con un ataque lejano de Almeida y el equipo de Miguel Ángel López y, en menor medida, el de Enric Mas, lo anularon y permitieron al flamenco ganar la etapa sin trabajar el Quick Step.

Remco Evenepoel celebra su victoria en el alto de El Piornal. (Óscar DEL POZO AFP)

Remco Evenepoel logró su segunda victoria en la Vuelta y reforzó su liderato al imponerse en la decimoctava etapa entre Trujillo y el alto de Piornal, de 192 kilómetros. El flamenco remató el trabajo que le hicieron Astana, sobre todo, para defender las opciones de podio de Miguel Ángel López tras un ataque del UAE con Joao Almeida, y Movistar para buscar la victoria de etapa con Enric Mas que no pudo conseguir el veterano Robert Gesink al ser atrapado por los dos primeros de la general a escasos 400 metros del alto.

El Quick Step salvó toda la etapa sin trabajar tras quedarse el líder solo con Van Wilder a 80 de meta en la primera de las tres subidas que presentaba el recorrido, poco después de lanzar su ataque Joao Almeida con Brandon McNulty.

Cuando el portugués alcanzó un minuto de ventaja, Astana puso a todo su equipo a trabajar y, a pesar del gran trabajo de Ivo Oliveira y de Marc Soler, que habían entrado en una escapada de 42 corredores, fue atrapado en la subida final al Piornal. Movistar también colaboró con Astana y trabajó en la subida final para anular una fuga que llegó a tener nueve minutos de ventaja y en la que Euskaltel consiguió colocar a Gotzon Martín y Mikel Iturria. Gesink fue el más fuerte de la escapada, pero Mas y Evenepoel quisieron ganar la etapa y, en ese duelo entre los dos más fuertes, el flamenco volvió a imponerse y sumó seis segundos de ventaja gracias a la bonificación.

EL PODIO EN JUEGO.

En la lucha por el podio, lo único que queda en juego en las tres últimas etapas, salvo accidente o desfallecimiento, Juan Ayuso mantuvo la tercera plaza al llegar junto a su gran, rival Miguel Ángel López, a trece segundos del ganador. Carlos Rodríguez perdió todas sus opciones como consecuencia de las importantes heridas sufridas en una dura caída en la que el más perjudicado fue el líder de la montaña y ganador de dos etapas, Jay Vine, que tuvo que abandonar la prueba. Carapaz entró en la escapada y logró su maillot.

La etapa de hoy ofrece otra opción a una escapada porque tendrá la salida y la llegada en Talavera de la Reina, con 138 kilómetros y dos subidas al Piélago, de Segunda.

VAN VLEUTEN, SIN RIVAL.

La neerlandesa reiteró que es la mejor corredora del momento al dejar a atacar en la etapa reina de la prueba femenina a 28 de meta y llegar con 2:16 a Demi Vollering, Elisa Longo Borghini y Liane Lippert y 2:50 a un grupo en el que entró Ane Santesteban (BikeExchange), que se coloca cuarta en la general, a 2:41 de Van Vleuten.

Jordi Meeus (Bora) ganó al sprint la quinta etapa del Tour of Britain por delante de Stanislaw Aniolkowski (Bingoal) y Thomas Pidcock (Ineos), que con la bonificación se acerca a tres segundos del líder Gonzalo Serrano (Movistar). Omar Fraile sigue tercero, a siete.