GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia «reagrupa» a sus tropas en Donetsk ante el avance ucraniano

Ucrania anunció ayer importantes avances en el este del país, con la toma de control de una treintena de localidades en el marco de la rápida contraofensiva de los últimos días, mientras Rusia justificaba la retirada de sus tropas de esa zona y su «reagrupamiento» más al sur como movimiento estratégico para «reforzar» Donetsk.

Dos blindados rusos BTR-80, abandonados en Balakliya, cuyo control dijo Kiev haber recuperado el viernes. (Juan BARRETO | AFP)

El Gobierno de Kiev aseguró ayer que su Ejército había entrado en Kupyansk, una ciudad clave en el este de Ucrania para el suministro de las tropas rusas y que ha estado bajo su control durante meses. Las fuerzas ucranianas avanzan en zonas del frente del sur hacia territorio controlado por Rusia. Un responsable prorruso admitió que las fuerzas ucranianas han realizado un avance «neto y muy rápido» en territorio conquistado por Rusia en la región de Jarkov.

Este avance al sur de Jarkov en la contraofensiva relámpago que ha permitido a Kiev tomar el control y asegurar importantes áreas de territorio en el noroeste -una treintena de localidades, según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky- podría afectar significativamente a la capacidad de Rusia para abastecer y dar apoyo logístico a sus posiciones en el frente oriental.

«En los últimos días, más de mil kilómetros cuadrados de territorio han sido liberados de los ocupantes. En algunas direcciones, unidades de las Fuerzas de Defensa se incrustaron en las defensas enemigas hasta 50 kilómetros», señaló ayer el mando ucraniano en su parte de guerra, que agregó que los soldados están capturando en su avance alijos de munición y minas antiblindados rusas.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) indicó que «es probable que las fuerzas ucranianas estén limpiando los focos de fuerzas rusas desorganizadas atrapadas por el rápido avance ucraniano hacia Kupyansk, Izyum y el río Oskil, dada la cantidad de imágenes de prisioneros rusos en las últimas 48 horas».

El Ministerio ucraniano de Defensa confió en que unos «éxitos más» en el frente harán que las tropas rusas «se den a la fuga porque destruimos sus cadenas logísticas».

Medidas rusas

La contraofensiva ha obligado a Rusia a tomar medidas. El viernes, el Ministerio de Defensa difundió vídeos de movimientos de tropas y equipamiento bélico en dirección a Jarkov, y ayer informó de una «reagrupación» para «reforzar los esfuerzos» más al sur, entorno a Donetsk, capital de la autoproclamada república homónima.

«Con el fin de lograr los objetivos de la operación especial militar se tomó la decisión de reagrupar -en los últimos tres días- las tropas de las regiones de Balakliya e Izyum para aumentar los esfuerzos en dirección a Donetsk», explicó. Según Defensa, se realizaron «maniobras de distracción con acciones reales de las tropas (…) contra el enemigo con aviación, lanzamientos de misiles y artillería» que «aniquilaron más de 2.000 combatientes ucranianos y extranje- ros, además de cien blindados y piezas de artillería».

El jefe de la Administración rusa en la región de Izyum, Vladislav Sokolov, reconoció que la situación era «difícil».

«Durante las dos últimas semanas, la ciudad ha sido bombardeada por las fuerzas ucranianas, con munición tipo Himar [lanzacohetes múltiples suministrados por Washington a Kiev], que está causando una destrucción grave y provocando muchos muertos y heridos», señaló a la agencia RIA Novosti.

En similares términos se expresó el líder prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, que admitió que la situación en varias localidades del norte de la región es «bastante difícil».

En plena contraofensiva, el portavoz ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko, escribió en redes sociales que «enviar armas a Ucrania es crucial. Derrotar a Rusia en el campo de batalla significa ganar la paz en Ucrania».