GARA Euskal Herriko egunkaria

El avance en Jarkov alienta la contraofensiva de Kiev hacia Lugansk

El rápido avance en la región de Jarkov ha convencido al Gobierno ucraniano de la posibilidad de seguir tomando territorios y mantener una contraofensiva que, reconoce, no será ya tan veloz, y se dirige hacia la región de Lugansk. Kiev niega que haya una pausa en su avance y, alentado por estos éxitos, rechaza dialogar con Moscú.

Soldados ucranianos, en un vehículo militar en Novostepanivka, en la región de Jarkov. (Yashuyoshi CHIBA | AFP)

Tras haber expulsado a las tropas rusas de más de 8.500 kilómetros cuadrados y 388 localidades en la provincia de Jarkov, en el este del país, Kiev prepara un plan para continuar «la desocupación de territorios» y el presidente, Volodymyr Zelensky, prometió liberar más ciudades, incluida Yalta, en Crimea.

«Tal vez a alguien ahora le parezca que después de una serie de victorias tenemos una cierta calma. Pero esto no es una pausa. Esta es la preparación para la siguiente secuencia», recalcó Zelensky.

Al respecto de Crimea, el Kremlin advirtió de que «es una parte integral de la Federación Rusa, de manera que cualquier reclamo sobre el territorio ruso implicará una respuesta adecuada».

En este contexto, el Gobierno ucraniano descarta cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre Zelensky, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya que, a su juicio, daría a Moscú espacio y tiempo para recomponer sus filas.

Así, alentadas por el rápido avance en Jarkov apoyado en el armamento y la Inteligencia occidental, las tropas ucranianas mantienen la contraofensiva y el domingo cruzaron el río Oskil, cerca de Izyum, llevando el frente hacia la frontera de la provincia de Lugansk, un objetivo especialmente simbólico para Kiev después de que Rusia diera por tomada la región en julio.

Sin embargo, las autoridades ucranianas reconocen que el avance ya no será tan rápido y que el combate en Lugansk será más difícil al no contar ya con el «efecto sorpresa» puesto que «el enemigo se está preparando para la defensa». Pero Moscú quiere reorganizarla sin, de momento, apelar a la «movilización general».

Coincidiendo con el avance ucraniano, la Cámara pública de la república de Lugansk propuso celebrar de inmediato un referéndum para integrar la región en Rusia, con el fin de garantizar la seguridad y «abrir nuevas posibilidades». Lo mismo hizo este órgano consultivo de la vecina Donetsk, donde siguen los combates por el control de la localidad de Liman y aumenta la cifra de víctimas. Al menos 13 civiles, entre ellos dos niños, murieron en un ataque ucraniano contra su capital..

Errusiak «gezurtzat» jo du gerra krimenen salaketa

Kremlinek «gezurtzat» jo du, Kharkhiven indar errusiarrek atzera egin ondoren, ustezko «gerra krimenen» salaketa. «Butxako gidoia bera da. Gezur hutsa da», adierazi zuen Dmitri Peskov bozeramaileak. Ukrainako Gobernuak Izium hiriaren inguruan 440 hilobi eta ustezko tortura ganberak aurkitu zituela adierazi zuen. NBEk gertatutakoa ikertzeko ordezkariak bidali ditu eta Europar Batasuneko Presidentetzak epaitegi berezi bat sortzea eskatu du. Hilobi asko banakoak dira eta izenekin eta datarekin identifikatuta daude. Lekukoen arabera, hildako asko errusiarrek Izium hartu baino lehen izandako bonbardeketan izan ziren. Kievek gorpuetan indarkeria aztarnak zeudela salatu zuen eta Volodymyr Zelensky presidenteak Butxan gertatutakoarekin alderatu zuen. Orduan ere Errusiak zibil hildakoen aurkikuntza «muntaketa» zela esan zuen.GARA