GARA Euskal Herriko egunkaria

Acuerdo en Suecia para formar Gobierno con el inédito apoyo de la extrema derecha

Kristersson muestra el acuerdo con Akesson a su espalda. (AFP | AFP)

Con el inédito apoyo de la extrema derecha, que le garantiza la mayoría en el Parlamento, la derecha sueca anunció ayer un acuerdo para formar un Ejecutivo que pretende reducir la inmigración y la ayuda al desarrollo, e impulsar la energía nuclear. «Los moderados, los cristianodemócratas y los liberales formarán Gobierno y colaborarán con los Demócratas de Suecia (SD) en el Parlamento», declaró Ulf Kristersson, líder del Partido de los Moderados. Kristersson se someterá el lunes a una votación en el Parlamento para ser elegido primer ministro.

El bloque de derecha se impuso en las elecciones del 11 de septiembre al obtener 176 escaños frente a los 173 del centroizquierda.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, resaltó que ha obtenido influencia política «significativa» y que «es como si estuviésemos en el Gobierno».

El SD, con raíces neonazis en su fundación a finales de la década de 1980, fue sometido a un cordón sanitario por el resto de fuerzas desde su entrada en el Parlamento en 2010. Pero conservadores, cristianodemócratas y liberales se abrieron el último año a romper ese aislamiento y pactar con el SD, aunque rechazaron su entrada en un Ejecutivo.