GARA Euskal Herriko egunkaria

Maniobras militares de Seúl tras intercambiar disparos con Pyongyang


Las dos Coreas intercambiaron ayer fuego de advertencia en su frontera marítima occidental, donde Seúl ha anunciado que realizará unas grandes maniobras a modo de respuesta, evidenciando así el importante incremento de la tensión en la península.

Seúl dijo haber detectado en la madrugada de ayer un mercante norcoreano que cruzó la llamada Línea Límite Norte (LLN), que sirve para dividir las aguas territoriales de ambos vecinos en el mar Amarillo, y que una de sus patrulleras respondió «mediante mensajes y fuego de advertencia».

Unos 90 minutos después, Pyongyang disparó desde tierra firme «diez proyectiles de lanzacohetes múltiple» al mar al considerar que la patrullera invadió aguas norcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano afirmó que los proyectiles norteños cayeron en áreas marítimas junto a la LLN.

Para Seúl, estos lanzamientos y las rondas de artillería que Pyongyang disparó la semana pasada suponen una violación de dicho acuerdo y pidió a las tropas del Norte que «cesen de inmediato las repetidas provocaciones y argumentos hostiles, ya que son actos que dañan la paz y la estabilidad».

Horas después, la Marina surcoreana señaló que hasta el 27 de octubre realizará unas maniobras «a gran escala» precisamente en esta zona. Aunque el simulacro es en realidad parte de los ejercicios anuales Hoguk, anunciados ya la semana pasada, resulta evidente que el volumen de activos que se desplegarán en torno a la frontera marítima occidental busca mostrar una imagen de fuerza.