GARA Euskal Herriko egunkaria

Una segunda vuelta en Brasil entre mentiras, desinformación e insultos


Desinformación, mentiras e insultos de todo calibre. La campaña para la segunda vuelta electoral entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ha sumergido a Brasil en unos inusuales tiempos de cólera.

Un aluvión de noticias falsas y mentiras ha circulado sobre todo en internet y ha multiplicado el trabajo fiscalizador del Tribunal Superior Electoral (TSE), que en los últimos dos meses ha ordenado retirar más de 20.000 fake news.

El estilo provocador de Bolsonaro ha inflamado a sus seguidores con declaraciones de corte machista y racista, o con sus diarias acusaciones a Lula de «ladrón».

Tras la primera vuelta, llegó a calificar de «analfabetos» a los electores del noreste del país, la región más pobre del país, cuna de Lula y donde el líder progresista tiene su fortín político. Empeñado en acentuar sus «valores conservadores», Bolsonaro ha dicho en tono acusador que Lula es «ateo, comunista y abortista», y asegura que pretende «liberar las drogas», «cerrar iglesias» y «perseguir a los cristianos». El bolsonarismo, febril en las redes sociales y con clara mayoría evangelista, se ha hecho eco y ha irrumpido en medio de misas para protestar contra curas que criticaron el hambre que padecen muchos brasileños.

Genocidio

A su vez, Lula Lula suele referirse a Bolsonaro como «ese genocida», por el negacionismo del Gobierno ante la pandemia de covid-19, que ha matado a casi 690.000 brasileños. También ha acusado al mandatario de «canibalismo» y «pederastia».