GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Con los deberes hechos y bien colocados en la clasificación

Guruzeta y Vivian agradecen con goles su entrada en el once titular. El delantero donostiarra anotó su segundo doblete de la temporada y el central marcó el primer tanto del curso a balón parado.

Guruzeta se ha estrenado con un doblete en San Mamés en su primera titularidad. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic se marcha contento al parón tras alcanzar los 24 puntos y dormir en puestos de Champions. Depende de los resultados de los rivales para poder mirar a la clasificación y disfrutar de las posiciones europeas durante el próximo mes y medio. Es el objetivo marcado por el club para este curso y el equipo ha demostrado que está capacitado para pelear por ello.

Es evidente que ha tenido sus altibajos con derrotas sonrojantes como las recibidas en Girona y Barcelona, pero Valverde parece que ha encontrado la tecla para mejorar en la faceta ofensiva y anoche consiguió otra goleada. Volvió a apostar por una alineación que busca la portería contraria y otorgó su primera titularidad a Guruzeta.

El delantero donostiarra respondió con creces. Segundo doblete del curso, pero con mucho más mérito que en Cádiz. Abrió el marcador en la primera parte después de que el equipo recibiera un par de sustos. El israelí Weismann y Guardiola pillaron algo desprevenida a la zaga en los primeros compases, aunque no tardó en llegar la reacción.

Con Herrera en el centro del campo al lado de Vesga y un Sancet un poco más arriba, los rojiblancos consiguieron combinar en ataque. Guruzeta tocó de cabeza para Sancet. El navarro encontró a Williams en el costado derecho y su centro fue rematado a las redes por Guruzeta. Masip detuvo el primer tiro, pero el rechace fue para dentro.

Una mano pudo cambiar por completo el rumbo del partido. De Marcos hizo penalti, pero el colegiado entendió que tocó la pelota de forma involuntaria al estar luchando por la posición con Gonzalo Plata. A Lekue le tocó cubrir al ecuatoriano y solventó la papeleta con buena nota. Tras una primera fase algo dubitativa, el equipo fue de menos a más en la faceta defensiva y no se echó en falta a Iñigo Martínez.

El central de Ondarroa se quedó en el banquillo, pese a estar disponible. Vivian y Yeray rindieron a gran nivel y el central gasteiztarra hasta se reivindicó anotando el tercer tanto. La retirada de Piqué ha vuelto a abrir las puertas del Camp Nou a Iñigo Martínez. El Barcelona busca central y el rojiblanco termina contrato a final de curso. Valverde descartaba que su suplencia tuviera algo que ver con eso.

ROBO DE VESGA

El planteamiento del Valladolid, dispuesto a un intercambio de golpes, y el adelantarse en el marcador benefició al Athletic que pudo dejar sentenciado el encuentro antes del descanso. De Marcos, Herrera y Sancet dispusieron de ocasiones claras y a Iñaki Williams le anularon un tanto por fuera de juego.

El partido se rompió al inicio de la segunda mitad. Pacheta trató de variar el rumbo del encuentro al retirar a Weismann para reforzar el centro del campo, pero no le dio tiempo. Vesga robó una pelota en un costado del área y, mientras los jugadores del Valladolid reclamaban una falta, encontró a Guruzeta libre de marca. El donostiarra controló con maestría, sacó un tiro cruzado y hacía el segundo de la noche. Lleva 5 goles en menos de 200 minutos, los mismos que Iñaki Williams.

Valverde aprovechó para contemporizar el juego y metió a Muniain y Vencedor. El capitán igualó los 510 partidos de Iraola con la camiseta rojiblanca y asistió a Vivian a balón parado. Primer tanto de la temporada en una acción de estrategia. Victoria solvente para un Athletic que vuelve a sonreír.