GARA Euskal Herriko egunkaria

El triunfo de los seguidores de Kahane en un Israel a la deriva

El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibió ayer a los líderes de los partidos políticos israelíes, entre ellos el de Sionismo Religioso, tercero en las elecciones del 1 de noviembre y que con su posición arabófoba, formará parte de la coalición de gobierno que liderará el incombustible y eterno primer ministro, Benjamin Naetanyahu.

Itamar Ben Gvir, líder de Sionismo Religioso y Poder Judio, saluda a sus seguidores con el brazo derecho en alto. (Jalaa MAREY | AFP)

SSionismo Religioso está liderado por dos colonos que viven en los ilegales asentamientos sionistas en la ocupada Cisjordania y defienden la anexión de estos territorios y la expulsión de los palestinos Y aún más. Exigen sin disimulo que se deporte a los países vecinos a la llamada minoría árabe de Israel, la población palestina que es descendiente de aquellos que no abandonaron sus hogares tras la creación del Estado de Israel en 1948, la Naqba desde la óptica palestina.

Itamar Ben Gvir no oculta su supremacismo judío, más allá del estándar israelí. Sus posiciones serían equiparables a las de la extrema derecha de Europa o de EEUU. A la más extrema de las extremas derechas. Más allá de la que ya puede representar Netanyahu. Nacido en Jerusalén e hijo de judíos sefardíes originarios de Irak y Kurdistán, Ben Gvir se reconoce seguidor de Meir Kahane, un rabino neoyorquino ultraderechista que también ocupó un escaño en la Knesset.

COLONO DE KIRYAT ARBA

La colonia sionista en la que vive Ben Gvir es Kiryat Arba, cerca de Hebrón y considerada como una de las más arabófobas. De hecho, el principal parque de Kiryat Arba homenajea a Kahane.

Kahane impulsó en EEUU la Liga de Defensa Judía, que perpetró una campaña de atentados con bomba. En 1971 fue condenado por incumplir la Ley de Armas de Fuego. Posteriormente, emigró a Israel, donde fundó el Kach, que impulsó una campaña contra la minoría negra judía. Pero el foco de Kahane se fijó pronto contra los palestinos, tanto los de los Territorios Ocupados como los de los Territorios de 1948. La visibilidad de los seguidores de Kahane aumentó cuando se negaron a evacuar sus colonias en el Sinaí tras los acuerdos de Camp David en 1982.

El Comité Electoral de Israel vetó la participación de Kach en las elecciones de 1984 tras abogar directamente por la expulsión de todos los ciudadanos árabes y drusos de Israel. Sin embargo, el Tribunal Supremo levantó el veto argumentando que la ley israelí no permitía prohibir una formación por tener posiciones racistas.

Durante una gira por EEUU para impulsar la emigración de judíos estadounidenses a Israel, Kahane sufrió un atentado y falleció en 1990.

LA MATANZA DE GOLDSTEIN

Cuatro años después, Baruch Goldstein, seguidor de Kahane mató a 29 palestinos e hirió a 120 en la Tumba de los Patriarcas de Hebrón. Cuando se le acabaron las granadas y los cargadores de los fusiles M-16 que llevaba fue linchado.

Su tumba destaca en el parque Kahane de Kiryat Arba y suele ser lugar de peregrinaje en la fiesta judía del Purim, en la que perpetró la matanza.

Kach fue ilegalizado y actualmente está considerado como «organización terrorista». Sin embargo, sus herederos han logrado ser el báculo que Netanyahu necesitaba para volver al poder.

Todo un síntoma de la deriva de de la sociedad israelí desde la década de 1980.

SOLDADOS MATAN A UN JOVEN PALESTINO EN LA INCURSIÓN SIONISTA A LA TUMBA DE JOSÉ

El Ejército israelí mató ayer a un adolescente palestino miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa durante una visita de colonos sionistas (entre ellos varios parlamentarios ultraderechistas) a la Tumba de José, en la ciudad cisjordana de Nablús, cerca del campo de refugiados de Balata.

El fallecido es Mahdi Hashah, de 15 años, tiroteado durante la operación de las fuerzas israelíes, que acompañaron a un grupo de colonos a la zona.

Un grupo de palestinos armados abrió fuego contra los israelíes que se acercaron a la Tumba de José, entre los que figuraban varios parlamentarios y futuros parlamentarios del grupo kahanista Otzma Yehudit de Itmar Ben Gvir, y de Sionismo Religioso, además del Likud, formación del primer ministro Netanyahu. . GARA