GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

Inglaterra-Nueva Zelanda, la final prevista

Dura defensa inglesa contra Canadá. (Marty MELVILLE | AFP)

La Copa del Mundo tendrá hoy (7.30, hora de Euskal Herria) la final prevista, lógica y posiblemente deseada. Las anfitrionas y vigentes campeonas, Nueva Zelanda, se enfrentarán en el mítico Eden Park de Auckland a Inglaterra, número uno del ránking mundial e imbatible durante los últimos años.

Hasta el penúltimo escalón el torneo había sido un paseo triunfal para ambos conjuntos, pero en semifinales Francia y Canadá no estuvieron lejos de chafar todos los pronósticos. Por su parte, la pelea por el bronce arrancará tres horas antes, a las 4.30.

Nueva Zelanda sufrió hasta el último segundo para doblegar a una Francia que vendió carísima su piel. Las del gallo tomaron rápido ventaja con un golpe de castigo y un ensayo de Romane Menager (0-10, m.23).

Las Black Ferns equilibraron la balanza gracias al ensayo de Stacey Fluhler, y todo apuntaba a que se iba a llegar con empate al descanso. Pero ya con el tiempo cumplido Francia volvía a adelantarse con la marca de Gabrielle Vernier (10-17).

REMONTADA

En la reanudación, los ensayos de Ruby Tui y Theresa Fitzpatrick, junto con un golpe transformado, daban la vuelta al marcador (25-17, m.63). Pero el segundo ensayo de Menager, dos minutos más tarde, dejaba la diferencia en la mínima expresión (25-24).

Francia buscó el pase a la final en el último cuarto de hora y lo tuvo a falta de un minuto con una patada desde 35 metros, pero faltó potencia y puntería para clavarla entre los palos.

En la otra semifinal parecía que Inglaterra se ponía una alfombra roja ante Canadá, con los ensayos de Marlie Packer y Abby Dow en un cuarto de hora (12-0). Pero las americanas reaccionaron con dos anotaciones -Karen Paquin y Alysha Corrigan- que les permitieron marcharse al descanso solo tres abajo (15-12).

El guion se repitió en la segunda mitad (23-12 y 23-19) y, a falta de 10 minutos, Scarrat puso la puntilla con el 26-19 definitivo.