GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Imanol renueva hasta 2025 y quiere volver a ganar otro título con la afición

El entrenador de Orio, acompañado por Jokin Aperribay y Roberto Olabe, afirmaba que sigue manteniendo la «ambición» de hacer «historia» con el conjunto txuri-urdin tras ganar la Copa en 2020 y clasificar al equipo tres veces consecutivas para Europa.

Imanol compareció arropado por el presidente Jokin Aperribay y el director deportivo Roberto Olabe. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

La Real e Imanol Alguacil ya habían adelantado en las últimos semanas la cercanía de un acuerdo que ha visto la luz una vez el equipo ha alcanzado el parón por la disputa del Mundial. La renovación se anunció con la Real en la tercera posición en Liga y clasificado para octavos de Europa League después de quedar primero de su grupo por delante del Manchester United.

Imanol se hizo cargo del equipo por primera vez en marzo de 2018 en sustitución de Eusebio. Sumó 16 puntos en los nueve partidos en los que dirigió a la Real y, al término de aquella campaña, regresó al filial realista hasta que en diciembre de 2018 fue nuevamente requerido para sustituir al cesado Asier Garitano. Desde entonces el oriotarra ha sido el inquilino del banquillo de un equipo que no ha parado de crecer. Ha logrado tres clasificaciones europeas de forma consecutiva y la Copa de 2020, primer título tras 32 años de sequía.

MÁS TIEMPO

Tras firmar su nuevo contrato, Imanol compareció en rueda de prensa junto con el presidente, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Roberto Olabe, que subrayó que el técnico de Orio se merecía la renovación por su trabajo. Aperribay reconocía que las expectativas que había cuando le ofrecieron la posibilidad de dirigir a la primera plantilla «han quedado muy por debajo» de la realidad y calificaba de «extraordinario» el resultado de aquella apuesta, por lo que deseaba, hablándole directamente a Imanol, que esté «más tiempo» que estos dos años firmados. El técnico txuri-urdin recogía el guante más tarde. «Espero que no sea la última vez que volvamos a estar aquí hablando de una renovación», le contestaba mirando directamente a su presidente.

Y es que por su cabeza, pese a las ofertas que haya podido tener de otros equipos, no pasa otra cosa que seguir haciendo historia en su club. «En la cabeza de Imanol solo está la Real y será así hasta el final», aseguraba. «Siempre he dicho que serán los resultados los que me echen de aquí e Imanol tiene claro que quiere estar en la Real. Hemos hecho historia, pero queremos hacer más grande esa historia en este gran club», añadía.

Imanol señaló que, pese a llevar cuatro años como entrenador del primer equipo y haber ganado una Copa, aún le quedan por hacer «muchas cosas» en la Real y «sobre todo una muy especial». «Volver a ganar un título con nuestra afición. Es una espina clavada que tenemos todos», aseguró en alusión a la pandemia que obligó a disputar la final de Copa de 2020 ante el Athletic sin público en las gradas. «Es fácil decirlo, pero hay que hacerlo y nosotros vamos a tratar de hacerlo», afirmaba.

SIN DUDAS

Imanol firmó ayer mismo su renovación después de llegar a las 3.00 de la mañana desde Talavera de la Reina tras superar la eliminatoria de Copa. «Hasta ayer no sabía que hoy iba a firmar», reveló. Asimismo, Aperribay sorprendía al afirmar respecto a la duración del nuevo contrato que le dijeron al técnico «que escogiera los años».

Pese a que la firma se ha retrasado más de lo esperado, el preparador oriotarra aseguró no haber temido por su renovación. «¡Qué va! Estaba claro que hay un camino hecho y ellos saben cómo trabajo. Por parte del club no había dudas. Me sentía muy querido y valorado por la directiva, por los aficionados y por Zubieta y por ese lado estaba tranquilo. Yo siempre he dicho que yo quería seguir, el club también y esto lo confirma».

Su renovación ha supuesto la mejor noticia para una afición que idolatra a Imanol y que en estos más de cuatro años jamás ha tenido un reproche hacia él. Ese cariño que le profesan los aficionados es lo que más valora el técnico. «Que un aficionado te diga que ojalá que no te mueras, que ojalá que no te vayas nunca de aquí te llena más que cualquier victoria o que cualquier título de Copa», explicaba antes de acordarse de su mujer y sus hijos.

«Seguramente mi familia lo estará sufriendo porque me ven muy poco. La única cláusula que he tenido que pelear es la de mi mujer, que me ha pedido por favor que los días que no tenga partidos entre semana por lo menos aparezca a comer en casa», bromeaba el técnico.

Con la continuidad de Imanol asegurada hasta 2025, el banquillo de la Real sigue gozando de una estabilidad pocas veces vista. El oriotarra, en sus casi cuatro temporadas al frente del equipo, suma 199 partidos, con un balance de 94 victorias, 51 empates y 54 derrotas. Como finalizaba la Real en su comunicado oficial, «la trainera txuri-urdin seguirá con su mejor patrón a bordo».