GARA Euskal Herriko egunkaria

La falta de ambición para frenar la crisis climática atasca la COP27

La falta de ambición, que hace que ningún país esté en el buen camino para limitar el calentamiento global a los objetivos fijados, como refleja el índice que monitoriza las políticas de reducción de emisiones, se refleja también en la cumbre COP27, donde la decepción por la falta de avances y la falta de perspectivas de mejora es generalizada.

Activistas en la cumbre reclaman al G20 compromisos para limitar el calentamiento. (Fayez NURELDINE | AFP)

Ningún país está todavía en el buen camino para limitar el calentamiento del planeta a 1,5 °C, según el Climate Change Performance Index (CCPI), que advierte de que la crisis energética pone de manifiesto que el mundo sigue dependiendo de los combustibles fósiles.

Este índice, que monitoriza los esfuerzos en reducción de emisiones de la Unión Europea (UE) y 59 países de todo el mundo, que aglutinan el 92% de las emisiones globales, mantiene vacantes los tres primeros puestos, Dinamarca y Suecia se mantienen en el cuarto y quinto puestos y Chile sube al sexto lugar.

El CCPI destaca que aunque la UE ha actualizado su política climática y energética, los niveles de ambición previstos siguen siendo «incompatibles con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París», según los expertos, que piden que reduzcan sus emisiones el 65% en 2030 y que sea neutra en carbono en 2040.

Rusia, Corea del Sur, Kazajistán, Arabia Saudí e Irán están en la cola del CCPI, que analiza cuatro categorías: política climática, renovables, uso de la energía y emisiones de gases efecto invernadero.

Con esta falta de ambición en las políticas llevadas a cabo hasta ahora, la cumbre del clima COP27 dejó ayer aún más sombras ante las escasas perspectivas de mejora.

Decepción generalizada

Todas las partes reconocieron la decepción generalizada por la falta de avances y la conciencia de que todo «está muy lejos de lo deseado».

Fuentes de la presidencia de la COP, de la UE y negociadores coincidieron en que, con el cierre de la cumbre previsto para el viernes, las negociaciones van incluso más retrasadas que en anteriores cumbres.

El presidente de la COP27 y ministro de Exteriores egipcio, Sameh Soukri, reconoció que aún resta «trabajo por delante para obtener resultados», por lo que pidió a los delegados «cambiar de marcha» y utilizar «todos los medios disponibles» para obtener borradores de los acuerdos antes de mañana y para poder cerrar el viernes con una declaración que contenga «ambiciosas decisiones». El enviado especial de la presidencia de la COP27, Wael Aboumagd, también consideró que las discusiones «dejan mucho que desear» en cuanto a su ambición a la hora de tomar decisiones que atiendan la gravedad de la crisis climática. Los temas claves siguen estancados, entre ellos el asunto de pérdidas y daños, las indemnizaciones para los países más empobrecidos y más afectados por el cambio climático al que apenas han contribuido con emisiones contaminantes. EEUU y la UE han sido reticentes a tratar el tema en cumbres anteriores, pero este año no tuvieron más remedio que aceptar ante las presiones de los países menos desarrollados, para los que es un tema vital.

También el Comité de las Regiones de la UE, que agrupa a las autoridades subestatales de los Veintisiete, espera que los Estados miembros «despierten y reconozcan la realidad». «Tenemos que acelerar la transición verde y no frenarla, y parece que muchos Estados miembros han rebajado sus ambiciones y estoy muy preocupado por lo que va a pasar esta semana», señaló su responsable en asuntos climáticos, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Las detenciones acallan la protesta

Las autoridades egipcias han arrestado a al menos 256 personas en todo el país desde que comenzó la COP27, según la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades (ECRF). Estas personas permanecen en prisión preventiva o bajo desaparición forzada tras una convocatoria de protestas programada para el pasado viernes pero que al final no se produjo. Según la ECRF, desde que empezaron los llamamientos a protestar en redes sociales hace más de un mes, 413 personas han sido detenidas. Por otro lado, el activista Alaa Abdelfatah, una de las principales figuras del levantamiento popular de 2011, ha vuelto a ingerir agua días después de recrudecer la huelga de hambre que inició hace más de 200 días para reclamar su liberación. Abdelfatah endureció su protesta coincidiendo con el inicio de la COP27. Su familia dijo, además, que ha recibido una prueba de que está vivo en prisión.GARA

Alianza de Indonesia, Brasil y RDC sobre las selvas

Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo lanzaron oficialmente una asociación para trabajar en la preservación de sus vastas selvas tropicales, amenazadas por la tala y la agricultura, como parte de la búsqueda de soluciones climáticas. Este acuerdo exige la compensación por parte de la comunidad internacional por la reducción de la deforestación, e incluye temas como el financiamiento climático. GARA