GARA Euskal Herriko egunkaria
CRÍTICA: «EMILIA»

Reivindicando a Emilia Pardo Bazán


Ficción y documental se dan cita en “Emilia”, un proyecto dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini a través del cual ha querido reivindicar a una de las grandes personalidades de la literatura del Estado español, Emilia Pardo Bazán. A lo largo del metraje queda evidente la apuesta de Calvo Buttini por colocar en primera plana la poderosa presencia de una autora que se mostró firme en la defensa de los derechos de la mujer en una época, finales del siglo XIX y comienzos del XX, nada permeable a la equidad de género.

Un aspecto que la propia escritora gallega padeció en un entorno intelectual poco afín a ella.

El principal referente de “Emilia” es el monólogo homónimo escrito por Noelia Adánez y Anna R. Costa que, al igual que en el filme, fue protagonizado por Pilar Gómez. En lo relativo a su vertiente documental, esta combina una gran cantidad de material de archivo y multitud de localizaciones que nos recuerdan a los diferentes pasajes vividos por la escritora en su Galiza natal, Madrid, Murcia y París, y su obra.

Sobre ella nos aportan su testimonio personalidades como, entre otras, la escritora Marta Sanz; Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega; Nerea Aresti, experta en teoría de género y Xúlia Santiso, conservadora responsable en Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

En lo referente a su faceta de ficción, el largometraje juega con la presencia de la protagonista en territorios tan hostiles para ella como lo fué la RAE (Real Academia de la Lengua Española), una secuencia que el director aprovecha para colocar a la protagonista ante los acartonados académicos que nunca la dejaron ingresar en dicha institución y también le otorga voz para defender su postura como clara merecedora de sentarse en un sillón académico.