GARA Euskal Herriko egunkaria

Confirman el derribo ruso del vuelo MH17 y condenan a tres acusados


Un tribunal de Países Bajos confirmó ayer que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania en julio de 2014 por un misil Buk de fabricación rusa lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región rebelde de Lugansk, descartando un accidente, y consideró que Rusia estuvo involucrada en la «acción armada».

Murieron los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación.

El tribunal halló culpables a a los rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky, y al ucraniano Leonid Khartchenko por participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema Buk utilizado. El cuarto sospechoso, el ciudadano ruso Oleg Pulatov, ha sido absuelto dado que no se ha podido probar que diera órdenes para disparar el misil, según el diario “Algemeen Dagblad”.

In absentia

El tribunal condena a los otros tres a cadena perpetua, aunque el juicio se celebró en rebeldía y ninguno de los acusados está detenido, ya que están refugiados en Rusia, que nunca ha aceptado la celebración de la vista oral.

Igualmente, y sin valor alguno, la sentencia les condena a indemnizar a los familiares de las víctimas con 16 millones de euros en total.

Igor Girkin, Strelkov, fue comandante del FSB (antigua KGB) y héroe de guerra en el Donbass, además de líder de la autoproclamada república de Donetsk hasta su defenestración.

Sergei Dubinsky. Morne, era un oficial del GRU, servicio de Iinteligencia del Ejército ruso. Leonid Khartchenko es un militar ucraniano rebelde que actuaba a sus órdenes.