GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

Respaldo de los accionistas al Consejo de Administración y su gestión

Los consejeros renovaron su mandato por cinco años en la Junta General, en la que también se aprobaron las cuentas por amplia mayoría.

Amaia Gorostiza interviene durante la Junta. (SD EIBAR)

En una cita más larga de lo habitual -casi cuatro horas- por el mayor número de intervenciones y algunos problemas técnicos, la Junta General de Accionistas del Eibar se saldó, por lo demás, de la manera usual, con amplísimo respaldo al Consejo de Administración. Absoluto, en este caso, porque no sólo se aprobaron las cuentas y los estados de información no financiera, sino la propia reelección de los consejeros, que renuevan su mandato por cinco años.

Si la duración fue considerable, no puede decirse lo mismo de la participación. Apenas un 21,01% de la masa accionarial ejerció su derecho y lo hizo de manera muy mayoritaria en favor de los actuales dirigentes. Los «síes» a su reelección -que debía realizarse de forma individualizada- apenas oscilaron entre el 91,52% y el 93,45% de los votos, con lo que Amaia Gorostiza seguirá al frente del Eibar hasta 2027, escoltada por Agustín Lahidalga, Javier Sarrionaindia, José Antonio Fernández, Joseba Unamuno, Antón Martinena, Virginia Arakistain, Leire Barriuso, Javi Gurrutxaga, Álex Martínez y Jon Ander Ulazia. Con mejores números aún se aprobaron las cuentas de la temporada pasada (98,01% de votos favorables) y los estados de información no financiera (98,21%).

El balance de la temporada 21/22 aprobado por los accionistas arroja unas pérdidas de 3,48 millones de euros. A pesar de que la ayuda al descenso ha mitigado el golpe, a la incidencia de la drástica reducción de ingresos por televisión se le han unido las pérdidas en las inversiones financieras del club, afectadas por los vaivenes bursátiles derivados de la guerra de Ucrania. Los accionistas han sido comprensivos y han dado el visto bueno a los números, inhabitualmente en rojo, como lo estarán los de la presente temporada, para la que se ha diseñado un presupuesto -en este caso no se somete a votación- de 25,2 millones, que incluye pérdidas de 11,7. El Eibar las afrontará con parte del dinero ahorrado durante sus siete temporadas en Primera, dentro del plan a tres años que ha diseñado para tratar de recuperar la categoría perdida, en los que se distribuirán 20 millones.

BABESA ADMINISTRAZIO KONTSEILUARI

Eibarko Akziodunen Batzarrak erabateko babesa eman dio Administrazio Kontseiluari. Hasteko, kontseilariek bost urterako berritu dute agintaldia, % 91,5 eta % 93,4 arteko aldeko botoekin. Aurkeztu zituzten kontuek antzeko babesa izan zuten. Telebista eskubideen murrizketaren ondorioz eta inbertsio finantzarioetan izandako galeren ondorioz 3,48 milioi euroko galerak izan diren arren, atzo akziodunen %98,21ek baiezko eman zioten aurreko denboraldiaren balantzeari. Aurtengo aurrekontuko galerak 11,7 milioi eurokoak dira.