GARA Euskal Herriko egunkaria
MUNDIAL DE QATAR 2022

Un muro marroquí derriba a España y Portugal se pasea ante Suiza

La selección magrebí selló el pase en la tanda de penaltis después de que el guardameta Bono detuviera los tres lanzamientos que le tiraron. Con Cristiano Ronaldo en el banquillo, el joven delantero Gonçalo Ramos lideró la goleada de los lusos.

La comunidad marroquí celebrando en Iruñea. (J. MANTEROLA | FOKU)

Marruecos y Portugal se verán las caras en el último cruce de los cuartos de final. El conjunto norteafricano firmó la única sorpresa de la ronda de octavos al empatar a cero y eliminar en la tanda de penaltis a una selección española que fue campeona del mundo en 2010. El resto de favoritos con pedigrí siguen adelante, aunque lo hicieran como Croacia, vigentes subcampeones, en los penaltis. Países Bajos, Argentina, Inglaterra, Francia y Brasil continúan en la pomada con paso firme. Portugal también presentó su candidatura goleando a Suiza con contundencia (6-1).

BONO, INFRANQUEABLE

Marruecos estará en los cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia. Como si fuera una alegoría de las vallas levantadas en Melilla y Ceuta para no dejar pasar a los migrantes que quieren llegar a Europa, los leones del Atlas construyeron un muro defensivo infranqueable para la selección rojigualda que ni siquiera consiguió anotar de penalti.

En el día de la Constitución española, los jugadores de la selección que dirige Luis Enrique se empequeñecieron en el momento decisivo y fallaron los tres penaltis. Sarabia, que acababa de entrar por Nico Williams para realizar el lanzamiento, Soler y Busquets tiraron mal la pena máxima.

Bono, guardameta del Sevilla, se erigió en uno de los protagonistas del encuentro con una actuación extraordinaria. Marruecos no concedió ninguna ocasión. Amrabat, centrocampista de la Fiorentina, lideró el equipo y se multiplicó en labores defensivas bien secundado por jugadores del nivel de Ziyech del Chelsea, Mazraoui del Bayern y Aguerd, central del West Ham. Marruecos terminó por derribar a la selección española de una manera épica. Unai Simón tan solo pudo detener uno de los cuatro penaltis que le lanzaron. Hakimi, lateral del PSG nacido en Madrid, selló el pase anotando el último penalti con eficacia.

Los jugadores festejaron el triunfo portando una bandera palestina, aunque el Gobierno marroquí tiene suscrito un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel y no reconoce la soberanía del Sahara. Asimismo, jóvenes magrebíes salieron a las calles de ciudades como Bilbo e Iruñea a celebrar el triunfo en medio de un despliegue policial importante, en el caso de la capital vizcaina.

RAMOS, EL SUSTITUTO

Portugal demostró que es uno de los equipos a tener en cuenta para ganar el Mundial después de la goleada ante Suiza. Pase a cuartos muy cómodo para un conjunto luso que no echó de menos a Cristiano Ronaldo. Fernando Santos le dejó en el banquillo por primera vez en un torneo internacional desde 2008. Una apuesta arriesgada que le salió redonda. Gonçalo Ramos, joven delantero del Benfica de 21 años, entró en su lugar y anotó un triplete. Con una actuación memorable se convirtió en el jugador portugués más joven en anotar en un Mundial después de CR7.

Asimismo, Pepe dejó su nombre inscrito al conseguir anotar como el jugador más veterano en la fase de eliminatorias. Está cerca de cumplir 40 años. Leao y Raphael Guerreiro sellaron la goleada. Cristiano hará 38 años en febrero. Entró en los últimos minutos, pero le anularon un tanto por fuera de juego.