GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Victoria cómoda ante Chivas en un partido repleto de simbolismo, pero deslucido

Berenguer abrió el marcador a la media hora y Sancet sentenció en el segundo tiempo. Tan solo 17.500 espectadores acudieron a San Mamés.

Athletic y Chivas posan junto al trofeo Árbol de Gernika. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Pobre entrada y poco ambiente en San Mamés para un choque tan especial y que se podía haber vendido mejor. Desde el club no se acertó y tocará tomar nota para la próxima. 17.500 aficionados asistieron a un encuentro repleto de simbolismo y en el que el Athletic vistió su segunda equipación como muestra de respeto a los visitantes.

El presidente del Club Deportivo Guadalajara, Amaury Vergara Zatarain, se mostró encantado por volver a reencontrarse con sus raíces vascas y dispuesto a repetir la iniciativa en un futuro. Recalcó que se trata de un partido que envía un mensaje a la comunidad del fútbol con dos equipos que «creen» en su gente al jugar con futbolistas de su tierra. El Athletic devolverá la visita en julio de 2023 a los mexicanos para resolver el vencedor del trofeo Árbol de Gernika. Si Chivas gana a la vuelta, no importa la diferencia de goles y el empate se resolverá a los penaltis.

DOMINIO TOTAL

Valverde aprovechó el segundo amistoso de esta mini pretemporada para repartir minutos entre toda la plantilla. Ander Herrera fue baja de última hora por una gastroenteritis. El Athletic controló el juego desde el inicio, aunque los mexicanos no tuvieron reparo en buscar la portería rival. Con Muniain llevando la batuta, Yuri y Berenguer hicieron daño por la banda izquierda. El navarro aprovechó un pase en profundidad de Villalibre para hacer el primer gol. El delantero de Gernika estuvo cerca de anotar el segundo al igual que Morcillo en la segunda mitad.

El que no desperdició la ocasión fue Oihan Sancet. Segundo tanto de esta fase de preparación después de anotar contra el Valladolid. Los rojiblancos jugarán otro amistoso contra el Burgos el jueves y el sábado visitarán al Udinese.

BILBAO ATHLETIC

Después de cuatro partidos al frente del filial, el catalán Álex Pallarés sigue sin ganar y el equipo se encuentra hundido en los puestos de descenso. El Bilbao Athletic ha mejorado en la faceta ofensiva anotando siete goles con el nuevo técnico, pero tan solo ha sumado dos empates y ayer perdió contra el Atlético Baleares en casa (0-1).