GARA Euskal Herriko egunkaria

Un hombre con antecedentes racistas mata a tres kurdos en París

Un francés de 69 años, con antecedentes por ataques racistas y que salió de prisión el día 11 tras haber atacado un campamento de migrantes, mató ayer a tres kurdos cerca de un centro cultural de esa comunidad en el centro de París, en un tiroteo que dejó otros tres heridos.

Manifestantes se enfrentan a los antidisturbios en el distrito 10 de París. (Thomas SAMSON | AFP)

Un tiroteo en los alrededores de un centro cultural kurdo en el centro de París dejó ayer tres muertos y tres heridos, uno de ellos en estado crítico. El sospechoso de 69 años, con antecedentes racistas, resultó herido y fue detenido. La Fiscalía de París descartó en principio que fuera un atentado contra la comunidad kurda.

El presunto autor de la matanza tiene antecedentes por violencia racista y tenía acceso a armas al formar parte de un club deportivo de tiro. Pese a que, según el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, no pertenecía a ningún grupo de extrema derecha, varias voces apuntaron a esa ideología como responsable del ataque.

«Los kurdos de Francia han sido blanco de un odioso ataque en el corazón de París. Mis pensamientos están con las víctimas, con las personas que luchan por sobrevivir, a sus familias y allegados», escribió en Twitter el presidente, Emmanuel Macron.

Darmanin acudió al lugar y confirmó que, según las primeras investigaciones, el autor del tiroteo tenía en su punto de mira a inmigrantes, aunque matizó que no se puede precisar si precisamente kurdos. También confirmó sus antecedentes por actos racistas. El último, cometido a finales de 2021, cuando atacó con un sable un campamento de migrantes subsaharianos instalado en París. Entonces fue procesado y encarcelado, hasta que el día 11 salió tras cumplir un año en prisión provisional.

La Fiscalía de París descartó ayer la posibilidad de un «atentado terrorista» a la espera de interrogar al detenido.

El ataque provocó una gran conmoción en la comunidad kurda del Estado francés, que se apresta a conmemorar el décimo aniversario de la muerte a tiros de tres de sus militantes el 10 de enero de 2013. Aquellos hechos tuvieron lugar muy cerca de la calle Enghien, en el céntrico distrito 10, donde está muy arraigada la comunidad kurda de París.

Según testigos presenciales, al mediodía una persona se acercó, sacó un arma de una bolsa y comenzó a disparar. Dos personas murieron en las puertas del centro comercial y una tercera en un restaurante cercano, al que ha acudido el autor de los hechos antes de refugiarse en una peluquería.

El Consejo Democrático Kurdo (CDKF), que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en el Estado francés, confirmó que las tres víctimas, dos hombres y una mujer, son kurdas e integrantes de esta organización.

Protestas y enfrentamientos

Las palabras de los responsables políticos no calmaron a la comunidad kurda, que tras la visita de Darmanin comenzaron una sonora protesta que terminó en enfrentamientos con la Policía.

Para hoy, el CDKF ha convocado en París una manifestación de repulsa, que comenzará en torno al mediodía en la plaza de la República.

En su rueda de prensa en París, miembros del CDKF declararon que se trata de «asesinatos políticos» a la vista de «la situación política de Turquía, de la situación del pueblo kurdo» y al ser una de las víctimas la responsable del movimiento de mujeres kurdas en el Estado francés.

Expresaron su sorpresa por que las autoridades francesas no hayan «tenido en cuenta el carácter terrorista» y pidieron pidió al Estado francés «que detenga la cooperación con la inteligencia turca y la complicidad» con Ankara.