GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA FEMENINA

Lointek Gernika Bizkaia se mete en la Copa

Recital de Sandra Ygueravide. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia precisaba una victoria para garantizar su presencia en la Copa junto con, entre otros, Kutxabank Araski, clasificado tras ganar su partido del martes. Y con 26 puntos de Sandra Ygueravide, el día de su 38 cumpleaños, las gernikarras conseguían ese propósito, superando al Ensino en Lugo por 58-65, por lo que estarán en la cita de Zaragoza a finales de marzo. De paso, este resultado supone también una ayuda extra para IDK Euskotren.

Luego de comenzar con cierto retraso por culpa de un problema informático, las gernikarras tomaron el hilo del partido antes que su rival, 6-15. Pese a la verticalidad de la gernikarra Ane Olaeta, base titular del Ensino, la escuadra vizcaina supo correr y abrir una primera brecha.

Una brecha que llegó a ser de 13 puntos, 6-19, aunque pronro se estabilizó. Con todo, en tiempo de descanso, las de Anna Montañana se imponían por un claro 22-32.

SIEMPRE POR DELANTE

Quiso el Ensino apretar el marcador tras el descanso y tras mucho bregar, sobre todo gracias a meter en la anotación a Paula Ginzo, una de las ex de Gernika del cuadro lucense, lo conseguía.

Afortunadamente, Lointek Gernika Bizkaia encontraba los puntos de Sandra Ygueravide, gracias a los cuales las de Anna Montañana mantenían la cabeza en el marcador, pero contraída casi a la mínima expresión: 42-45. En el bando local, Alba Prieto se hizo daño en la pierna izquierda, aunque luego volvió, y poco le faltó para ser clave.

Durante mucho tiempo de la segunda mitad, el problema gernikarra fue que la base valenciana se era en el único argumento ofensivo gernikarra, a pesar de que jugadoras como Da Silva o Brooque Williams aportaran en el rebote.

Así las cosas, después de un par de ataques de zozobra, lograban volver a la carga y acercarse hasta un peligroso 47-49, siendo la ex de Gernika y Araski Margaret Roundtree uno de los mayores dolores de cabeza del cuadro galaico.

Las vizcainas lograban escaparse 50-56, pero con el regreso de Alba Prieto, ensino conseguía igualar a 56; no así ponerse por delante, y fue un triplazo de Cvitkovic lo que desniveló el partido, con poco más de un minuto por jugarse.

Era el momento de la verdad y en ese momento volvieron a aparecer Rosó Buch, firme desde la línea de tiros libres y la sempiterna Ygueravide, con una canasta providencial para sentenciar el partido.

Así las cosas, Lointek Gernika Bizkaia lograba romper de cuajo una racha de tres derrotas y podrá jugar mañana ante el Jairis murciano sin presión algunba, ya que logró garantizarse un sitio en el Top 8 liguero al final de la primera vuelta.