GARA Euskal Herriko egunkaria

Las mujeres menonitas


Una de las películas más esperadas de la temporada, con serias opciones para entrar en los grandes premios anuales, es “Women Talking” (2022). La película de Sarah Polley aparece bien posicionada para los Óscar, con su impresionante reparto coral femenino. Puede que se estrene con el título de “Ellas hablan”, pero de cualquier forma la expectación se va a disparar en las próximas fechas.

El libro de Miriam Toews en el que se basa ya fue muy comentado, al igual que el resto de su obra, por cuanto se ha convertido en la voz de las mujeres menonitas, ya que nació y vivió en una de sus comunidades hasta alcanzar la mayoría de edad. Los hechos reales en que se inspira este texto concreto sucedieron hace algo más de una década en un asentamiento de Bolivia, donde, para cometer las violaciones y abusos nocturnos, se empleó tranquilizante para animales (sic).

Es la punta del iceberg que revela la realidad del sometimiento de la mujer dentro del patriarcado menonita, una rama de la iglesia cristiana anabaptista que, como el culto amish, vive en el pasado, también en lo relativo a la cuestión de género. Nada que ver con la imagen contemplativa que Carlos Reygadas mostraba en “Luz silenciosa” (2007), rodada en una comunidad mexicana de Chihuahua. Ahora, reunidas en el establo, ellas liberan por fin un secreto a voces, el de su reprimida existencia.