GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Caja Rural confía en los jóvenes para cubrir la baja de Lastra

Presentó sus plantillas con tres ascensos desde el filial y el fichaje de los checos Daniel Babor y Tomas Bárta. Su manager Juanma Hernández espera que Jon Barrenetxea y Murguialday den un mayor nivel.

Veinte corredores acudieron ayer a la presentación del Caja Rural-RGA profesional con la única ausencia de Jefferson Cepeda. (Iñigo URIZ | FOKU)

Caja Rural presentó ayer en el Palacio Baluarte de Iruñea las plantillas profesional y amateur para esta temporada, en la que espera volver a la Vuelta, con confianza en los jóvenes para cubrir las bajas de Jonathan Lastra y Mikel Nieve.

El Caja Rural-RGA profesional tendrá una plantilla de 21 corredores. Siguen los navarros Julen Amézqueta y Josu Etxeberria, el vizcaino Jon Barrenetxea y el alavés Jokin Murguialday, a los que se suma el gasteiztarra Joseba López, campeón estatal sub23, procedente del equipo filial.

Además continúan Orluis Aular, Fernando Barceló, Jefferson Cepeda, único ausente en la presentación, Jhojan García, David González, Calum Johnston, Iúri Leitão, Sergio Martín, Joel Nicolau, Yesid Pira, Eduard Prades y Michal Schlegel. Suben del filial también el catalán Abel Balderstone y el etíope Mulu Kinfe Hailemichael y llegan los sprinters checos Daniel Babor (Elkov) y Tomas Bárta (ATT).

El manager del Caja Rural, Juanma Hernández, destaca a GARA que para sustituir a Jonathan Lastra tras su salto al World Tour con Cofidis, espera que «los jóvenes darán un paso y tengo confianza en Murguialday, Barrenenetxea y en recuperar a Julen Amézqueta. Con la gente rápida buscaremos puestos, ganar carreras de segundo nivel y dar la campanada en una World Tour».

Sobre Barrenetxea, añade que «es de los que más esperanzas tengo de que dé ese salto de calidad y se vea al corredor que puede ser. Si lo hace, será difícil que podamos mantenerlo». También espera una progresión de Murguialday: «Lleva tres años de profesional y queremos ver lo que demostró en amateur, un ciclista que se defiende bien en las cronos y un escalador puro».

JOSEBA LÓPEZ

Del gasteiztarra Joseba López, el manager del Caja Rural destaca que «me ha sorprendido que es un corredor trabajador para el equipo. Ha hecho una temporada de amateur muy buena y, por el físico que tiene y por su forma de ser, se adaptará bien».

Espera participar en la Vuelta tras no recibir invitación la pasada temporada: «En la carretera nos lo hemos ganado. Es normal que la Vuelta tenga que rotar, este año esperamos que nos toque correr y roten otros, pero no estoy de acuerdo en que solo haya dos invitaciones. El año pasado logramos que hubiera una tercera, éste lo hemos peleado, pero es 100% seguro de que solo habrá dos invitados».

También se presentó el Caja Rural-Alea sub23, que pasa a ser dirigido por Aritz Bagües y pierde a Haimar Etxeberria, fichado por el Eolo amateur.

Siguen los alaveses Julen Arriolabengoa, Javier Ibáñez y Diego Ruiz de Arkaute, el guipuzcoano Beñat Carbayeda y los navarros Jon Erdocia, Adrián Losarcos y Martxel Etxeberria. Suben desde juveniles los navarros Mikel Uncilla y Xabier Zabala y el guipuzcoano Aimar Madina.