GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

La Real quiere desquitarse de la eliminación más dolorosa

Imanol confirmó que Sorloth podrá jugar ante un Mallorca que goleó 6-1 en la vuelta del último enfrentamiento copero de 2012 tras llegar a los 120 minutos con un 0-3 favorable a los realistas. Aguirre anunció que alineará a los menos habituales en Anoeta.

Sorloth celebra su undécimo gol de la temporada ante la decepción de Guruzeta. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Real se enfrenta esta noche al Mallorca en el Reale Arena (19.00) en una eliminatoria de octavos de final de Copa a partido único en la que quiere desquitarse de la mayor decepción vivida con los baleares en enero de 2012 en una competición que se le resistía.

El Mallorca fue capaz de remontar en seis minutos una eliminatoria que en el minuto 120 dominaba la Real por 0-3 con goles de Aranburu y Agirretxe en el partido de ida en Anoeta (2-0) e Ifrán en el inicio de la vuelta de Son Moix. El Mallorca tenía que lograr cuatro goles en una hora y los consiguió en seis minutos desastrosos, del 34 al 40, dos marcados por Chory Castro, que luego pasó a la Real. Dos tantos más en el inicio de la segunda parte cerraron el 6-1.

Once años después la Real se presenta como favorita para superar la eliminatoria porque es capaz de competir y ganar cada tres días como no lo podía hacer entonces, como lo avalan las 19 victorias en los 26 partidos de esta temporada.

CON SORLOTH

Para dar continuidad a esa racha Imanol anunció ayer que alineará a Sorloth pese a los problemas en la rodilla que le llevaron a sustituirlo el sábado ante el Athletic «por precaución. Ha respondido bien y mañana estará en el verde». También restó importancia a los problemas de Aritz Elustondo y los dos están en la convocatoria.

El oriotarra dejó claro que presentará su mejor once y dio más importancia que al derbi a la eliminatoria de esta noche ante un rival del que destacó que mereció ganar en el partido de Liga jugado esta temporada en Anoeta. La Real se impuso por 1-0 con un gol de Merino en el minuto 4 a balón parado, con una decisión polémica del VAR al anular un tanto de Amath que recordó ayer Javier Aguirre desde Iruñea, donde se quedó el Mallorca tras jugar con Osasuna.

El técnico mexicano anunció que alineará a los jugadores menos habituales: «Haré rotaciones porque la Copa es una competición que nos permite valorar a los futbolistas que no tienen minutos. Además jugamos el sábado y el viernes recibimos al Celta». Descartó al eibarrés Íñigo Ruiz de Galarreta y dijo tener la duda del central Matija Nastasic.

El Alavés quiere explotar la angustia sevillista

El Alavés recibe sta noche a un Sevilla en horas bajas -Mendizorrotza, 21.00-, con la idea de llegar a los cuartos coperos eliminando a otro Primera -lo hizo con el Valladolid-, un pase que puede servir de acicate para retornar a la buena senda en la competición de la regularidad.

Después de caer en Oviedo y sumar solo una victoria en los últimos seis encuentros ligueros, los albiazules no tienen nada que perder en un torneo del K.O. que ha despertado la ilusión en el entorno babazorro.

No obstante, su técnico, Luis García Plaza, no va a variar un ápice los planes previstos y apostará por los menos habituales para recibir a los hispalenses. Así, ha anunciado que en el once estarán Abqar -sancionado en Liga- y Balboa en el centro del campo, este último un fijo en Copa.

No será el caso de Miguel de la Fuente, después de haber sido forzada la presencia del ariete en los duelos ligueros frente a Burgos y Oviedo, por lo que habrá novedades en ataque para recibir a un necesitado Sevilla.

Y es que los andaluces se encuentran en posiciones de descenso -antepenúltimos-, por lo que no pueden permitirse un tropiezo copero que podría desencadenar un auténtico terremoto en la entidad de Nervión.

En todo caso, los de Sampaoli llegan en su peor momento a este nuevo examen tras perder en los últimos minutos frente al Girona después de un grave error de Nianzou en la salida de balón. Estarán en el once hispalense los dos campeones mundiales Marcos Acuña y Gonzalo Montiel. GARA