GARA Euskal Herriko egunkaria

El palestino Maher Younis recupera la libertad tras 40 años en cárceles israelíes


El preso palestino Maher Younis, de 65 años, recuperó ayer la libertad, tras pasar 40 años en cárceles israelíes, igual que su primo Karim Younis, excarcelado hace dos semanas. Ambos fueron condenados a cadena perpetua en 1983 por la muerte de un soldado israelí. Más tarde se les redujo la pena a 40 años de prisión.

«Me emociona ver a la joven generación llena de valores y concienciados sobre nuestros problemas y futuro», afirmó Maher Younis en un mensaje enviado la víspera.

Younis se dirigió a su natal Ara, una aldea árabe que quedó dentro de las fronteras de Israel en 1948, donde fue recibido en un clima de tensa calma por su familia y unas 200 personas que no ocultaron su frustración por no poder celebrar su liberación, pero se acercaron para sacarse selfis y le dieron mensajes de apoyo.

Al igual que cuando fue liberado su primo Karim, el ministro de Seguridad Nacional, el ultra racista Itamar Ben Gvir, ordenó a la Policía que evitara cualquier celebración en Ara, además de prohibir que se enarbolara la bandera palestina.

Ante la mirada atenta de un dron y de fuerzas de seguridad que patrullaban las calles aledañas, los asistentes bebieron café y comieron dulces y carne asada en un jardín de la residencia familiar.

Maher Younis afirmó que en el futuro tanto él como su primo continuarán luchando por la paz y «por la creación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital».