GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

El mal momento del Baskonia se traslada también a la Liga ACB

Tras ocho victorias seguidas, los gasteiztarras cayeron por 91-86 ante el Obradoiro. Bilbao Basket se quedó sin Copa al caer 88-78 en el Palau.

Kassius Robertson volvió loco al Baskonia. (A. BAÚLDE | ACB PHOTO)

Mal domingo para el basket vasco de la Liga ACB, en el que Saski Baskonia vio truncada su buena racha de resultados en la Liga ACB y Surne Bilbao Basket se quedó definitivamente sin Copa. Lo peor de todo es que ambas derrotas fueron merecidas.

En el caso del Baskonia, más allá de la derrota, es que algo sucede en su seno con Pierriá Henry. Y mientras no se aclare, esa situación enturbia lo demás. El jugador fue baja en los últimos partidos por un problema en el sóleo, pero no se dan ni plazos de regreso ni más detalles, por lo que empieza a crecer la sospecha de que quizá el de Virginia no vaya a continuar o que quizá precise algún recambio siquiera temporal. El propio técnico baskonista se limitó a declarar tras el choque de Santiago que, «de haber algo que declarar al respecto de Henry u otro jugador, se dará a conocer por el club».

En esa tesitura, es normal, o no es de extrañar al menos que el equipo se enchufe y se desenchufe alternativamente. El primer cuarto del Baskonia, en el que se escapó por 11-19, fue un espejismo. El cuadro gasteiztarra se desenchufó en el segundo cuarto y casi hasta el final del duelo ya no se volvió a saber de él. Primero fue Leo Westermann el que halló, a golpe de triple, la manera de replicar a los de Peñarroya. Al base francés se le sumó un Rubén Guerrero que, pese a sus maneras un tanto toscas, campó a sus anchas en la zona del Baskonia, por lo que se llegó con 35-33 al descanso.

Para más inri, después de una primera mitad discreta, Kassius Robertson emergió como el gran anotador que es para el bando galaico. Tras el 61-56 con el que acabó el tercer parcial, en el arranque del último período Obradoiro le metió un parcial de 15-7 para escaparse 76-63 de forma ya irremediable, pese a la reacción gasteiztarra final.

BILBAO BASKET REACCIONA TARDE

Había pocas opciones para que Surne Bilbao Basket pudiera terminar la primera vuelta de la Liga ACB entre los ocho primeros. Pero su derrota en el Palau por 88-78 y el triunfo de Obradoiro ahorraron la «tarde de transistores».

El duelo se decidió en los 20 primeros minutos, llegándose al descanso por 47-29. Hasta la reacción bilbaina, Nico Laprovittola hizo y deshizo a su antojo sin que nadie de los hombres de negro fuera capaz de echarle el guante; 17 de sus 20 puntos llegaron entonces, y lo que no anotó el de Morón, lo hizo el joven pívot Nnaji.

Luego Bilbao Basket «se reencontró», como dijera el técnico Jaume Ponsarnau, con Adam Smith de líder. Pero los recursos del Barça impidieron a los bilbainos completar la remontada.