GARA Euskal Herriko egunkaria

La iruindarra Ione Atenea se sumerge en la vida de los García

El segundo largometraje de la cineasta Ione Atenea, «Los caballos mueren al amanecer», se estrenará en salas de cine el próximo 3 de marzo. Días antes, competirá en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Eivissa, dentro de su Sección Oficial.

Fotograma de «Los caballos mueren al amanecer». (GARA)

Escrita y dirigida por Ione Atenea, ‘‘Los caballos mueren al amanecer’’ parte de una premisa real, los días que la realizadora iruindarra habitó en la casa de los hermanos García y descubrió que sus vidas continuaban latentes en los objetos que dejaron tras de sí: un piano, cientos de dibujos, miles de fotos y un montón de casetes.

Uno de los antiguos inquilinos, Antonio, era dibujante de cómics en la editorial Bruguera; Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine, soldados de la Segunda Guerra Mundial, gánsteres, astronautas, heroínas de ciencia ficción y vaqueros solitarios en un eterno viaje al oeste.

La casa habitada

Ione Atenea revela que «cuando entré a vivir en casa de los difuntos García tomé la decisión de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar. Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una película. A través de sus cosas pude conocer, o más bien imaginar, quiénes fueron estas personas con las que he creado, por azar, una especie de familia».

En su exposición, añade que «la casualidad me ha convertido en heredera de las pertenencias de los tres hermanos, pero todavía me pregunto si tengo derecho a construir una historia con las cosas de unas personas a las que nunca conocí en vida. Dudo sobre qué pensarían de que use y haga público su material. Me gusta pensar que estarían de acuerdo, como si tuviéramos un trato: ellos me prestan la casa y yo no los dejo morir en el olvido».

Filmada en Barcelona, la película está producida por Hiruki Films y coproducida por Zazpi T’erdi. Por su parte, Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y la propia Atenea son los productores ejecutivos.

Atenea ha escrito y dirigido los largometrajes ‘‘Enero’’ (2019), mejor ópera prima europea en el 57 Festival Internacional de Cine de Gijón, y ‘‘Los caballos mueren al amanecer’’. Sobre este último, precisa que «leí en sus materiales una historia de resistencia al tiempo. Quizás todo impulso creador tenga algo que ver con ese deseo de pervivencia. Pero sobre todo, lo que vi fue una invitación al juego, a seguir sus pistas para jugar con la realidad, con la ficción, con quiénes fueron ellos y quién soy yo».