GARA Euskal Herriko egunkaria

El ataque mortal a una sinagoga en una colonia de Jerusalén Este eleva la tensión

El conflicto entre Israel y Palestina vivió una grave escalada un día después de la matanza de palestinos en Jenin. Al menos siete personas murieron en el ataque a una sinagoga en el ocupado Jerusalén Este, horas después de que la Franja de Gaza fuera bombardeada en represalia, según Tel Aviv, por el lanzamiento de cohetes desde ese enclave.

Personal de los servicios de emergencias israelíes se disponen a retirar los cuerpos de la víctimas del ataque a la sinagoga. (Ronaldo SCHEMIDT | AFP)

Al menos siete personas murieron ayer y diez más resultaron heridas por disparos en un ataque armado en una sinagoga ubicada en la colonia de Neve Yaakov, en el ocupado Jerusalén Este. El atentado tuvo lugar un día después de que soldados israelíes mataran a nueves palestinos en Jenín, en la Cisjordania ocupada, y tras una noche de bombardeos aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza en respuesta, según el Gobierno de Benjamin Netanyahu, a los cohetes lanzados desde el lado palestino. El atacante, un palestino cuya identidad no trascendió, fue abatido por la Policía. La escalada violenta se produce en las jornadas previas a la visita a Jerusalén y Ramallah del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el lunes.

El de anoche contra la sinagoga de Neve Yaakov es el ataque más mortífero de los últimos años en Israel.

Según la versión oficial israelí, el atacante llegó en coche a un edificio utilizado como sinagoga, abrió fuego y huyó al barrio palestino de Beit Hanina. El sospechoso intercambió disparos con la Policía e intentó escapar a pie, aunque finalmente fue abatido. La Policía buscaba otros posibles sospechosos que pudieran haberle ayudado.

Si bien el balance de víctimas mortales era de siete al cierre de esta edición, el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, tres de ellos en estado crítico.

Hamas celebró el ataque, pero sin adjudicárselo. «Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Jenin. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Jenin», afirmó su portavoz, Hazam Qassem.

Por su parte, la Yihad islámica celebró «la operación heroica que demuestra que el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza» y «que el pueblo palestino vive en unidad política y geográfica».

A medida que la noticia era difundida en los medios, se escuchaban celebraciones en varias ciudades la Cisjordania ocupada como Ramallah, Jenin y Nablus, así como en el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza.

Bombardeos sobre Gaza

El ataque contra la sinagoga se produjo horas después de que Israel bombardeara la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, según Tel Aviv, un día después de que diez palestinos murieron en la Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de Jenin y el décimo durante los enfrentamientos que tuvieron lugar tras los funerales por las víctimas.

Según la versión israelí, los ataques aéreos respondieron al lanzamiento desde Gaza de cinco cohetes que hicieron sonar las alarmas antimisiles en áreas israelíes que colindan con el enclave costero.

«Patrón deliberado»

Estos sucesos se produjeron horas después de que la Cisjordania ocupada viviera el jueves uno de sus días más mortíferos en años, con una nueva redada militar en el campo de Jenin, bastión de la Yihad Islámica, que dejó nueve muertos.

La Autoridad Palestina (ANP) calificó la redada de «masacre» y suspendió la coordinación en materia de seguridad con Israel. La operación en Jenin es «una extensión del patrón deliberado de conducta de Israel, que lleva a cabo crímenes internacionales para avanzar en sus políticas y prácticas anexionistas», denunció el Ministerio de Exteriores de la ANP.

El director de la CIA, Bill Burns, se encuentra de visita en Israel y Cisjordania y es probable que presione para que se reanude la coordinación con Israel ya que la CIA mantiene estrechos vínculos con la seguridad de la ANP.

«Advertencia al enemigo»

Tras la mortal redada, Hamas y la Yihad Islámica anunciaron represalias, aunque ninguna milicia se ha atribuido el lanzamiento de los cohetes.

Sin embargo, el brazo militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, señaló que sus combatientes habían disparado armas antiaéreas y misiles tierra-aire contra los aviones israelíes; mientras que el portavoz de la Yihad Islámica, Tariq Salmi, señaló que «la resistencia es un derecho legítimo» y que «el mensaje de la resistencia de Gaza es una clara advertencia al enemigo».