GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La recaída de Barrenetxea aumenta a nueve las bajas para visitar el Bernabéu

El donostiarra sigue sin conseguir tener una continuidad tras su importante lesión de isquiotibiales y no pudo entrar en una lista de 20 jugadores, con todos los disponibles del primer equipo y cuatro del Sanse. Ancelotti también tiene problemas en defensa.

Barrenetxea celebra junto a Sorloth, Rico, Zubeldia y Marín el gol en Vallecas en su único partido como titular en un año. (Óscar DEL POZO | AFP)

La Real cierra la primera vuelta esta noche ante el Real Madrid en el Bernabéu (21.00) con nueve bajas tras sufrir Ander Barrenetxea una recaída en la lesión en los isquiotibiales del 2 de enero del año pasado en Anoeta ante el Alavés que le ha impedido tener continuidad desde entonces.

El donostiarra tuvo que pasar por el quirófano para superar esa lesión. No reapareció la pasada temporada y ésta apenas había jugado 84 minutos hasta que el pasado sábado Imanol le dio la primera titularidad en Vallecas y marcó un gol en los 69 que jugó. El miércoles salió tras el descanso y su muculatura no aguantó.

Imanol explicó ayer que «la lesión era grave, tuvimos antes un episodio parecido en el que tras una buena recuperación llegó el momento de competir y ahí sufrió el isquio. Ahora ha pasado lo mismo. Se encontraba muy bien, pero tras dos partidos seguidos, y eso que no ha jugado noventa minutos, acabó resentido del isquio en Barcelona. No parece que sea gran cosa, pero sí lo suficiente para parar».

Su baja es la novena por lesión para visitar al Real Madrid junto con las de Álex Sola, Merino, Momo Cho, Gorosabel, Guevara, Pacheco, Silva y Sadiq. Por eso solo viajaron ayer veinte jugadores con los dieciséis disponibles del primer equipo y los jóvenes del Sanse Ander Martín, González de Zarate, Olasagasti y Marín.

POCA ENERGÍA

A pesar de las nueve bajas, a Imanol le preocupa más para el partido de hoy la energía que le puede faltar al equipo tras jugar con diez 55 minutos el miércoles en el Camp Nou en una fase en la que apenas puede realizar rotaciones por las ausencias.

Por eso el técnico oriotarra, a pesar de que siempre evita buscar excusas, declaró ayer que «aunque los que están están muy bien, muchos llevan muchos minutos y acumulan cansancio, algunos están con pinzas... No afrontamos el partido de la manera que me gustaría, pero es lo que tiene jugar cada tres días».

Asume que esa falta de energía dificulta poder presionar en campo rival como le gusta a la Real, aunque señala que «lo vamos a intentar porque si hay alguna manera de ganar en este tipo de campos es siendo tú mismo, demostrando personalidad y siendo valientes y agresivos. Para poder defender en bloque bajo o medio-bajo 96-98 minutos tienes que estar con un nivel de concentración tal que es muy complicado porque tienen tanta calidad, que si estás los 98 minutos cerca de tu área, lo normal es que pierdas».

Se espera que Imanol repita los seis jugadores más retrasados que utilizó en Barcelona, que vuelva Illarramendi con Zubimendi y Brais en el centro del campo y parece difícil que le pueda pedir un tercer esfuerzo a Pablo Marín tras jugar titular en Vallecas y el Camp Nou, donde acabó con problemas musculares. Tampoco tiene muchas alternativas adelante con Sorloth y Kubo tocados y Oyarzabal en un proceso de progresiva puesta a punto tras su grave lesión.

SIN MENDY

También tiene problemas el Madrid después de jugar el jueves una prórroga en su exigente eliminatoria de cuartos contra el Atlético de Madrid en la Copa, en la que se lesionó Mendy, lo que llevó a Carlo Ancelotti a colocar a Camavinga de lateral izquierdo.

El italiano también tiene hoy las bajas de Alaba, Tchouaméni y Lucas Vázquez. Carvajal se ha recuperado, pero no está bien y tendrá que elegir entre él, Nacho y Odriozola para los dos laterales, salvo que repita Camavinga en el izquierdo y apueste por un centro del campo muy ofensivo.

El gen competitivo del Real Madrid

Imanol destacó ayer que «lo que me encanta del Real Madrid es el gen competitivo que les hace ganar casi siempre y lograr tantas Champions, Ligas y Copas. Tienen jugadores muy buenos, pero el gen competitivo resulta extraordinario y es lo que les hace diferentes».

El equipo blanco recibe a la Real después de demostrar esa virtud de no darse por vencido que le llevó a las remontadas que le permitieron ganar la última edición de la Champions en las eliminatorias de Copa ante Villarreal y Atlético de Madrid. Además ganó entre medias en San Mamés. La reacción de los jugadores madridistas con un mayor protagonismo de Ceballos y una paulatina puesta en forma de Modric tras el cansancio del Mundial, sumada al acierto de sus tres delanteros -Rodrygo, Benzema y Vinicius- le han permitido superar un momento difícil tras perder en Villarreal en Liga y empatar con el Valencia y ser muy inferior al Barcelona en la Supercopa.

Así llegó con un 2-0 adverso a la segunda parte del partido de Villarreal de Copa y allí afloró ese «gen competitivo» que debera contrarrestar la Real en un partido que, de resolverse con victoria de los blanquiazules, les permitiría igualar a 41 puntos con los blancos, aunque con un partido más jugado. Sería la forma de cerrar con matrícula de honor una primera vuelta que tiene más valor por la cantidad de bajas con las que ha afrontado cada encuentro la Real. J.I.