GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Agirrezabala, un portero bien preparado para rendir en cualquier escenario

Al igual que ocurrió en los nueve partidos que disputó en la campaña de su debut con el primer equipo, el de Errenteria respondió con nota en el Metropolitano. El Athletic tiene cubierta la portería con dos guardametas jóvenes y con contrato hasta 2025.

Valverde sorprendió con la titularidad de Agirrezabala ante el Atlético. (Oscar DEL POZO | AFP)

La titularidad de Julen Agirrezabala fue la principal sorpresa de Valverde en el once que presentó ante el Atlético. Según explicó el técnico, «ya había hablado» con los porteros sobre esa posibilidad ya que «quería que los dos estuvieran activos». El preparador rojiblanco confirmó que Agirrezabala va a jugar el partido de Copa ante Osasuna y quiso evitar «la inactividad de un mes para jugar de repente». «Pensaba que este era un partido bueno y ya está, no hay mucha historia», añadió.

El portero de Orereta ha disputado esta campaña los cinco encuentros de Copa y tan solo había encajado dos goles. El último encuentro fue el 26 de enero en Mestalla y, por eso, Valverde optó por su primera titularidad en Liga. Osasuna actuó de la misma manera ante el Real Madrid, metiendo en el once a Sergio Herrera cuando parecía que Aitor Fernández se había hecho con el puesto en Liga.

Agirrezabala comentó al acabar el duelo en el Metropolitano que se enteró de su titularidad el mismo día y se mostró contento por la oportunidad. «Cada semana me voy preparando en los entrenamientos para poder estar bien en los partidos. Intento hacerlo lo mejor posible para aportar mi granito de arena al equipo», valoraba. Fue el jugador más destacado del encuentro por parte de la escuadra vizcaina, con varias intervenciones de mérito, pero no pudo evitar el gol de Griezmann y lamentaba que no consiguieran puntuar.

LA COPA

La apuesta por rodar al portero elegido para la Copa en Liga pone en evidencia que las semifinales se encuentran subrayadas en rojo en la agenda del club rojiblanco. Regresar a Europa vía Liga era el objetivo marcado antes de arrancar la temporada, aunque la posibilidad de alzar un título también influye en las prioridades.

El equipo se mantiene en la pelea por las posiciones europeas en la séptima plaza. Si Madrid o Barça ganan la Copa, ese puesto será válido para clasificarse para la Conference League. El sexto puesto que ocupa el Rayo de Iraola queda a dos puntos. Lo que parece inaccesible es luchar por la Champions con equipos que están un peldaño por arriba como Atlético y Real.

Por su parte, Agirrezabala demostró el curso anterior que está preparado para rendir en cualquier escenario. De los nueve encuentros que disputó con Marcelino, cuatro de ellos fueron por partida doble ante Real Madrid y Barcelona, tanto en Liga como en eliminatorias de Copa. El técnico asturiano confió en el joven guardameta, a pesar de su inexperiencia, y respondió con creces.

Agilidad bajo palos, sobriedad y, sobre todo, transmite seguridad en cada acción. Agirrezabala apuntaba a titular para las primeras jornadas de la presente temporada ya que Unai Simón arrastraba una dolencia en el hombro. Sin embargo, se rompió un dedo entrenando y se perdió el primer tramo del campeonato. Simón forzó su regreso por la baja y se asentó en el puesto.

Agirrezabala tuvo que esperar a su oportunidad en Copa y no defraudó. Con 22 años cumplidos en diciembre, el de Errenteria está capacitado para competir por el puesto con Unai Simón, que es nacido en 1997. Ambos tienen contrato hasta 2025 con el Athletic. Gestionar acertadamente esta situación con dos grandes porteros es uno de los retos que tiene la dirección deportiva.

La opinión de Unai Simón sobre la competencia

Portero titular con la selección española, Unai Simón es consciente del nivel que tiene Julen Agirrezabala. «Está capacitado para jugar todos los partidos y lo ha demostrado. Es un portero solvente», afirmó la semana pasada en una entrevista en Radio Marca. El de Murgia se ha visto relegado al banquillo en la Copa en las últimas temporadas y no ocultaba que le gustaría jugar, aunque asumía las decisiones de Valverde. Según argumentaba, la «competencia» entre porteros «ayuda» a ambos a ser «mejores» y «por encima de todo» está poder ganar una Copa con el Athletic.

Al igual que sucede cuando se pone los guantes, Unai Simón transmitía serenidad en sus reflexiones. Amplió su contrato sin cláusula de rescisión como muestra de agradecimiento y, cada vez que le cuestionan sobre su futuro, repite que no tiene ninguna intención de dejar el Athletic, salvo que el club se lo pidiera. «A mí nadie me ha dicho que quieran traspasarme y yo no lo veo», señalaba. Tampoco comparte comentarios que abogan por vender a Nico Williams y Sancet porque «son el futuro del club» y cree que deberían de permanecer «de por vida aquí».

La estirpe de porteros siempre ha sido importante en el Athletic y, con motivo del 80 cumpleaños de Iribar el 1 de marzo, el club ha hecho un llamamiento para que todos los guardametas de los equipos convenidos se vistan de negro en homenaje. M.A.