GARA Euskal Herriko egunkaria

Rishi Sunak promociona el acuerdo con la UE en el norte de Irlanda

El premier británico, Rishi Sunak, viajó ayer al norte de Irlanda para tratar de obtener el apoyo de las fuerzas políticas locales al Acuerdo marco de Windsor firmado la víspera con Bruselas, un mecanismo para reformar el protocolo que regula el comercio en el norte de la isla tras el Brexit. El unionismo dice que se tomará «su tiempo».

Sunak se reunió con empresarios locales durante su visita a Coca Cola, en Lisburn. (Liam MCBURNEY | AFP)

Rishi Sunak viajó ayer a Belfast para convencer a los norirlandeses de las ventajas del «histórico» acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre las disposiciones posteriores al Brexit, que acaba con la guerra política y comercial de los últimos dos años, con la esperanza de lograr el apoyo de las fuerzas políticas del norte de Irlanda y poner fin a más de un año de estancamiento político. En concreto, deberá persuadir al unionista DUP para que vuelva a un Ejecutivo autónomo liderado por el republicano Sinn Féin, primera fuerza, y en el que también entrarían el Partido Alianza, el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP).

Es «un acuerdo fabuloso que responde a todo lo que cuenta para la gente», aseguró Sunak al visitar una fábrica de Coca Cola cerca de Belfast. Según él, el denominado Acuerdo marco de Windsor creará «la zona económica más excitante del mundo», con acceso al mercado británico y al de la UE. «Nadie más tiene eso, solo ustedes», enfatizó Sunak, provocando las burlas de los sectores contrarios al Brexit.

Hito «histórico»

Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaron el nuevo acuerdo como un hito «histórico», un pacto que actualiza el protocolo norirlandés negociado en 2020 por Boris Johnson con motivo de la salida británica de la UE.

Aquel protocolo mantenía el norte de Irlanda dentro del mercado único europeo de bienes y mercancías, con el objetivo de evitar una frontera terrestre que separara el norte del sur de la isla que pudiera socavar la paz después de décadas de conflicto, respetando la integridad del Acuerdo de Viernes Santo, al tiempo que protegía el mercado único europeo forzando una frontera aduanera entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda en el mar homónimo, una línea roja para el unionismo norirlandés.

Según Sunak, este acuerdo «restablece y salvaguarda la soberanía de Irlanda del Norte» y asegura su permanencia en el seno de Reino Unido al eliminar los controles aduaneros que imponía el protocolo inicial a los bienes procedentes de Gran Bretaña y dar a la Asamblea norirlandesa la potestad de frenar cualquier próxima normativa comunitaria que considere que atenta contra sus intereses.

Convencer a los unionistas

Sunak tiene ahora el desafío de convencer al ala derechista de su Partido Conservador, y también al Partido Unionista Democrático (DUP), opuesto a cualquier medida que ponga en cuestión la pertenencia del norte de Irlanda a Reino Unido y contrario a que se aplique la legislación de la UE en el norte de Irlanda, para que se adhiera al nuevo acuerdo y levante su boicot a la formación del Gobierno norirlandés, paralizada durante un año.

Pero el DUP se reserva su respuesta. Su líder, Jeffrey Donaldson, ya advirtió por la mañana de que se tomarán «su tiempo» para decidir si apoyan el acuerdo, que quieren analiar al detalle y someterán al escrutinio de abogados.

Ian Paisley, diputado del DUP, estimó que el nuevo documento «no está a la altura».

«Es comprensible que ellos (los unionistas) quieran examinar los detalles», reaccionó en Sky News el ministro británico de Exteriores, James Cleverly. Sin embargo, si los unionistas del DUP no se avienen a reactivar las instituciones locales norirlandesas con el partido republicano Sinn Féin, «será extremadamente decepcionante», añadió.

Tras hablar con Rishi Sunak, la líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, Michelle O'Neill, señaló que «el acuerdo está hecho. Mi mensaje clave es hay que mantener este impulso. La prioridad ahora debe ser la restauración (del Gobierno) sin demora».

El multiconfesional Partido Alianza y el unionista UUP, cuarta formación, se posicionaron a favor del nuevo pacto.

Contactos para resolver el pulso pendiente con Johnson

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó contactos con su predecesor, Boris Johnson, sobre el acuerdo anunciado el lunes para tratar de resolver el pulso pendiente sobre el protocolo para el norte de Irlanda, entre dudas sobre el consenso que puede generar el conocido como Acuerdo marco de Windsor entre unionistas y brexiters de línea dura.

Uno de los potenciales críticos sería Johnson, bajo cuyo mando Londres dio pasos para impugnar unilateralmente el protocolo y defensor de la ruptura total con la UE. «Por supuesto que he hablado con el primer ministro», dijo Sunak a la cadena pública BBC antes de viajar a Belfast.

Sin embargo, el actual inquilino de Downing Street llamó a no caer en personalismos: «Esto no va de nosotros, no va de Westminster. Va de la población de Irlanda del Norte y de lo que es mejor para ellos». GARA