GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
sandra ygueravide
Jugadora de Lointek Gernika Bizkaia

«En los momentos en los que nos jugamos las cosas, hemos logrado dar un extra más»

A sus 38 años, la base ha cuajado en Gernika y es uno de los motivos de la quinta plaza del cuadro vizcaino, pese a sus ausencias en la pintura y aun sin ganar ningún derbi, a la espera del duelo de esta tarde a las 18.30 ante Kutxabank Araski en Maloste.

(Aritz LOIOLA | FOKU)

Sonriente y con las ideas claras, Sandra Ygueravide (Valencia, 1984) no hace castillos en el aire. La base valenciana sabe que el derbi ante Kutxabank Araski tendrá mucho que decir de cara a mantener o no la quinta plaza que Lointek Gernika Bizkaia ocupa en estos momentos en la Liga Endesa. Y todo lo demás, que aguarde su turno, que ya le llegará.

Están en buen momento, pero los derbis no les están saliendo muy bien...

Ya desde pretemporada se nos están dando mal los derbis (sonríe). Pero creo que este es nuestro mejor momento de la temporada. Hemos crecido muchísimo desde el principio hasta ahora. Hemos tenido muchos altibajos, muchas cosas durante el año, pero creo que este es un buen momento, también para enfrentarnos ante Araski. Y siendo un derbi, será un poquito más especial.

El derbi de Mendizorrotza fue la primera jornada liguera. ¿Qué recuerda de aquel día?

Bueno, lo jugamos un poco más tarde porque teníamos la eliminatoria previa de la Women Eurocup. Es un partido que queda muy lejos porque fue muy al principio de la temporada, pero es verdad que lo recordamos, como los derbis ante IDK Euskotren, que también salieron mal y los hemos vuelto a ver para saber lo que hicimos mal.

Pero este es un derbi en nuestra casa muy importante que tenemos que sacar. En Mendizorrotza, por ejemplo, nos costó mucho empezar. Es cierto que veníamos de los cruces de Eurocup, partidos duros, viajes... y a lo mejor se nos juntó todo y ellas venían descansadas y preparadas. Sin poner excusas, lo cierto es que veníamos de otras dinámicas totalmente diferentes.

Después de la paliza encajada frente a IDK Euskotren, encadenan tres victorias. ¿Les ha venido bien el parón por las «Ventanas FIBA»?

Han coincidido muchas cosas. El mes de enero fue un mes muy duro, con la Women Eurocup, con viajes y demás... El parón nos vino bien a todas para desconectar un poco y poder volver con más ganas. También es cierto que el calendario después del parón ha ayudado algo más, puesto que ya nos habíamos enfrentado a todos los grandes de arriba. Parece que se han dado todos los factores para que hayamos dado este paso adelante.

Con todo, ganar a Estudiantes fue esencial, porque supuso cortar la racha y aventajar en dos partidos y average a un rival directo -Estudiantes es el noveno clasificado-.

Sí, las cosas serían distintas de haber perdido, pero creo que en esos momentos en los que sabíamos que nos jugamos cosas, como ante Ensino en Lugo en la primera vuelta, contra quien jugábamos allí y dependíamos de ganar para poder jugar la Copa, o a equipos que dices que «son de tu liga», creo que hemos dado ese punto extra más. Así, cuando ganas a Estudiantes estás donde tienes que estar y si pierdes, ¡a saber hasta dónde caes!

Kutxabank Araski va justo por detrás a una victoria. ¿Se conforman con meterse entre las ocho primeras o quieren agarrarse a la quinta plaza?

El objetivo es quedar quintas, claramente. Es algo que todas nosotras tenemos en la cabeza, es lo que queremos y es por lo que vamos a pelear las seis jornadas que nos quedan.

Las gasteiztarras vienen de perder de paliza, 83-46, en Salamanca. ¿Les puede afectar algo ese partido?

No creo. Tenemos que pensar en nosotras mismas, porque si hacemos bien las cosas, sabemos que podemos sacar los partidos, esté quien esté delante, como se ha visto a lo largo de todo el año.

Llevan toda el curso sin Nogaye Lo y sin Wojta desde diciembre; con Da Silva, Bura y Cvitkovic haciendo lo que pueden en el juego interior. ¿Cómo se sobrelleva a sabiendas de que el juego interior no está al completo?

Prácticamente desde el principio de la pretemporada hemos tenido cosas y nos hemos ido adaptando. Hemos tenido «problemillas» [la propia Sandra Ygueravide, con una rotura en un dedo] y es muy complicado. Pero también las jugadoras que a lo mejor no tenían ese rol tan importante han dado un paso adelante y han dicho «aquí estoy yo». Es el caso de Sofia, que es admirable.

Con todo, con la llegada de Chatrice White, Kutxabank Araski reforzó mucho su juego interior. No sé si ese juego interior las inquieta.

Nos inquieta todo de todos los equipos (sonríe). Todos los equipos tienen jugadoras importantes en todas las posiciones. Y en cuanto a Araski, miras al exterior y tienen a jugadoras como Atkinson, por ejemplo, capaz de hacernos muchísimo daño. En todo caso, estando nosotras bien, tanto en ataque como en defensa y controlando el factor del rebote, podemos pelear contra todos los equipos.

¿En qué sienten que pueden ser mejores que Araski?

Estamos acostumbradas a llevar un ritmo alto. Controlando el rebote y corriendo nos sentimos cómodas y ahí podemos hacerles daño. Mientras, en el juego interior, aunque tengan un grupo potente, creo que nosotras somos más rápidas.

¿Es el público otro factor?

Espero que tenga importancia. Ojalá Maloste esté lleno, que nos animen y nos ayuden en los momentos difíciles que seguro que los habrá en el partido. En los partidos suele haber muchos altibajos, y por eso espero que sean clave.