GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Martínez Munuera impide volver a la senda ganadora

El valenciano anuló de manera injusta un gol de Le Normand en un partido con dos tiempos diferentes en el que Carlos Fernández marcó en el inicio del primero y Kang In Lee en el comienzo del segundo.

Carlos Fernández celebra su segundo gol como realista casi dos años después del primero con una grave lesión entre medias. (AGENCIA LOF)

La Real no pudo volver a la senda de la victoria en Mallorca en un partido con dos tiempos muy diferenciados en el que fue clave Martínez Munuera al anular un gol de Robin Le Normand tras el empate en un salto con el eibartarra Ruiz de Galarreta que no merecía ser sancionado con falta.

El equipo blanquiazul fue mejor en el primer tiempo con un David Silva magistral. En los dos primeros minutos dio a Oyarzabal un pase bien rematado por el capitán al que Rajkovic respondió con una gran intervención y a Carlos Fernández la oportunidad de marcar su primer gol en 23 meses, que necesitaba mucho tras su grave lesión de rodilla.

Pero los cambios de Javier Aguirre en el descanso abrieron el encuentro en la segunda parte y el Mallorca generó peligro con su juego directo gracias a la entrada de Abdón.

En un partido equilibrado en el que cada equipo fue mejor en un tiempo, decidió el que no debe hacerlo, el árbitro, porque el salto de Le Normand fue limpio, aunque haya un contacto con Ruiz de Galarreta, que no salta, lo que impide corregir al VAR. Más sancionable era el agarrón a Oyarzabal dentro del área minutos después. La Real no está como en la primera vuelta de juego y de acierto, por mucho que dijera Imanol lo contrario antes del partido, pero la Real volvió a tener más ocasiones que el rival, Silva regaló a Oyarzabal otra opción en la segunda mitad que desbarató Rajkovic, y no logró ganar por decisiones arbitrales desfavorables que desequilibran los partidos.

EXPULSIÓN DE MERINO

Por eso la Real no pudo tener una inyección de moral antes de la vuelta de los octavos de la Europa League del jueves contra la Roma en Anoeta y perdió a Merino para el próximo encuentro de Liga con el Elche por una dura entrada a Abdón en el minuto 90, lo que llevó al final a dar por bueno el punto.

Imanol introdujo cuatro cambios en el once con respecto al partido de Roma con la entrada de Pacheco en lugar de Zubeldia, Brais Méndez por Illarra y Oyarzabal y Carlos Fernández como pareja de delanteros en sustitución de Kubo y Sorloth. El sevillano fue decisivo al marcar en su primera oportunidad su segundo gol como realista tras el logrado el 18 de abril de 2021 ante el Sevilla. El navarro, por desgracia, también al perder el equilibrio y permitir a Kang In Lee superar a Remiro y marcar.

En el tanto del empate fueron determinantes los cambios de Javier Aguirre, que vio que no podía seguir con el plan inicial de regalar la posesión a la Real y esperar replegado que mantuvo a pesar de estar en desventaja desde el inicio, lo que permitió a la Real jugar cómoda hasta el descanso sin asumir riesgos y sin conceder ocasiones. Por eso el mexicano decidió abrir el partido, pasó del 5-3-2 al 4-4-2 con un juego directo a Abdón, que provocó el gol, la opción de Amath para el 2-1 en posición dudosa que acabó en el poste y la expulsión de Mikel Merino.

Los cambios ofensivos de Imanol no aportaron nada y con diez la Real tuvo que dar por bueno un punto que permite igualar al Atlético, tercero, que juega hoy en Girona, y mantener tres puntos al Betis, quinto, y siete al Villarreal, sexto, tras el empate de ayer entre los dos perseguidores.

Imanol ya piensa en el partido con la Roma

Preguntado por el gol anulado a Le Normand, Imanol dijo que «si no hemos conseguido la victoria no ha sido por esta opción». Del partido comentó que «hemos tenido más control del balón y ocasiones claras, pero ellos con dos balones frontales y caídas nos han hecho opciones clarísimas. Ahora tanto yo como los jugadores solo pensamos en vivir ante la Roma con nuestro publico una noche inolvidable. Aunque estemos fastidiados por el empate, el jueves debemos salir a matar y morir en el campo para dar la vuelta a la eliminatoria». J.I.