GARA Euskal Herriko egunkaria

Pyongyang reacciona a la cumbre Japón-Corea del Sur probando un misil

Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental horas antes de la cumbre celebrada ayer por los líderes surcoreano y japonés en Tokio, con la que aparcaron sus disputas para fortalecer lazos ante lo que consideran una creciente amenaza de Pyongyang, y en respuesta a las maniobras que están realizando EEUU y Corea del Sur.

Yoon Suk-yeol (i) y Fumio Kishida (d), en la residencia oficial del primer ministro japonés en Tokio. (Kiyoshi OTA | POOL)

Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, en una nueva respuesta a las grandes maniobras que Seúl y Washington están llevando a cabo hasta el 23 de marzo.

Llegó, además, horas antes de la visita del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol a Tokio, donde celebró una cumbre con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para estrechar las relaciones bilaterales ante lo que consideran una amenaza de Pyongyang. Es la primera visita bilateral en doce años en un momento en que ambos vecinos están intentando mejorar relaciones

La llegada al poder del conservador Yoon el pasado mayo y los avances armamentísticos mostrados por Pyongyang están sirviendo para impulsar la colaboración, especialmente en el terreno militar, tras un lapso en el que las relaciones entre Seúl y Tokio atravesaron su peor momento en años.

En su encuentro de ayer, Yeong y Kishida se comprometieron a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a EEUU para hacer frente a los desarrollos de Corea del Norte en su programa nuclear y de misiles.

Normalizar por completo

Ambos países acordaron «normalizar por completo» su pacto para compartir inteligencia militar ante la «amenaza» norcoreana. Dicho intercambio podría ayudar a Japón a detectar más rápido los lanzamientos de Corea del Norte de cara a mejorar sus escudos antimisiles y alertas para la población y permitiría conocer con más detalle los puntos de lanzamiento, los trazados de vuelo y los puntos de impacto de los proyectiles.

Tokio y Seúl también acordaron reanudar el proceso de conversaciones de seguridad a tres bandas junto a Pekín a nivel viceministerial, ahora suspendido.

Además, Yoon y Kishida avanzaron un diálogo sobre seguridad económica, después de que Tokio anunciara que levantará sus actuales limitaciones de exportación sobre varios artículos que afectaban a la industria surcoreana de los semiconductores, mientras que Seúl retirará la protesta que presentó ante la OMC por ese motivo.

EEUU prohibirá TikTok si la matriz china no vende acciones

EEUU exigió ayer a la empresa dueña de TikTok, la china ByteDance, que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio, por las dudas de Washington sobre la protección de los datos de sus más de cien millones de usuarios en el país. TikTok respondió que hacer que ByteDance venda sus títulos no es la solución, ya que la «desinversión» no resolverá la preocupación de EEUU sobre seguridad nacional con respecto a la app porque «un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en el acceso o flujo de datos». China instó a EEUU a detener sus «ataques injustificados» contra TikTok, ya que «no ha dado pruebas de que amenace a su seguridad».

El Gobierno británico prohibirá la instalación de esta aplicación en los móviles oficiales por razones de seguridad, según Sky News. La Casa Blanca ya lo hizo con los funcionarios federales.GARA