GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Diego Uriarte encuentra la recompensa a su combatividad con su mejor triunfo

El navarro logró el domingo en Ontur su segunda victoria como sub23 como la primera en Zegama del año pasado, con una de sus constantes fugas. No se mete presión en una temporada clave para intentar dar el salto y volver a encontrarse con Mikel Retegi.

Diego Uriarte confirma una progresión en su último año como sub23. (Oskar MATXIN | FOKU)

Diego Uriarte (Barañain, 2001) consiguió el domingo su mejor victoria en la prueba de la Copa de España de Ontur tras llevar hasta la meta una de las escapadas que le caracterizan en una temporada clave para dar el salto a profesionales y volver a encontrarse con Mikel Retegi en el Kern Pharma.

Juntos comenzaron en la escuela de ciclismo del Ermitagaña como alevines de segundo año en 2013 y siempre han compartido equipo hasta este año. Uriarte necesitará más tiempo para dar ese último paso porque al no ser escalador ni sprinter le cuesta más conseguir buenos resultados.

No logró victorias hasta la categoría junior, con tres en su primer año y cuatro en el segundo, entre las que destacaron el campeonato navarro en Lizarra y una etapa en la Vuelta a Gipuzkoa en Andoain tras escaparse en Andazarrate.

El año pasado estrenó su palmarés como sub23 en Segura tras realizar los últimos 30 kilometros en solitario, fue segundo en Iturmendi, tercero en etapas de Vuelta a Madrid y Vuelta a Extremadura y cuarto en Markina. Esta temporada ya ha sido cuarto en Berriatua y fue clave en la victoria del Finisher en la crono inicial de Extremadura, donde se vistió de amarillo. Dio el último relevo y nadie pudo superarlo.

«No estaba hablado quién iba a pasar primero, entré en la subida final en cabeza, abrí gas hasta meta y, como no me pasó nadie, me tocó ponerme líder a mí como podía ser cualquiera del equipo por un día y contento porque nunca había sido líder. Se nos quedó un sabor de boca agridulce porque parecía que iba todo bien, con tres corredores en los primeros puestos hasta que nos la liaron el último día y no salieron las cosas como queríamos, aunque acabé muy contento con lo conseguido», recuerda.

Con la forma que mostró en carreteras extremeñas vivió su mejor momento como ciclista el domingo en Ontur.

Uriarte recuerda que fue «un día muy loco, pegaba mucho aire y había que ir por delante porque se podía liar. Conseguí entrar adelante en los abanicos y, cuando nos iban a pillar, aproveché para atacar y nos quedamos ocho. Luego volví a atacar y me fui con Asier González. Nos entendimos bien y antes de la última recta había un curveo, conseguí unos metros de ventaja y hasta meta».

RECOMPENSA

Sintió una alegría especial y la sensación de ver recompensada la forma de correr que obligan su 1,80 y sus 68 kilos: «Las carreras aquí se centran en las subidas y, si no subes mucho, te cuesta rematar. Yo soy un corredor de fuerza, potente y trabajador y disfruto mucho cuando voy escapado. Hay veces que me lo pide el equipo, otras no puedo estar quieto y muchas me tienen que parar. No me lo pienso, voy adelante sin miedo y no me arrrepiento porque todo lo que he conseguido ha sido así. Es mi forma de correr».

Señala que todas sus victorias «son diferentes, pero al final me quedo con la de Ontur porque la carrera tiene más nivel y después de estas semanas la valoro más. Eran 167 kilómetros, de las carreras más largas, y los esfuerzos largos me van mucho mejor».

Por eso, desde su segundo año sub23 es habitual en las carreras de la Copa de España y nota que esta temporada tiene más opciones: «Antes iba a trabajar y ahora tengo más libertad al ser de último año. Noto mucha confianza del equipo. He dado un salto más, he empezado muy bien y me gustaría seguir constante en esta línea. No tengo ninguna carrera marcada porque no sé el calendario, pero me gustaría hacer Bidasoa y Navarra».

El Finisher, antiguo Lizarte, no acostumbra a tener élites, este año solo a Yanne Dorenbos, y asume vivir un año clave: «El objetivo de todos es pasar, pero no me meto presión ni me obsesiona para nada». Es el tipo de corredor que puede adaptarse bien al profesionalismo y le gustaría ser como Imanol Erviti: «Me podría ir bien ese rol, corredores de ese perfil son necesarios, gente que trabaje». Para ello y para volver a coincidir con Mikel Retegi en profesionales en el mismo equipo, estos dos últimos años se ha centrado en el ciclismo tras completar «un FP de Deportes. El tercero no hice nada y este año hago solo una asignaturas de Magisterio de Primaria a distancia. Ahora la prioridad es el ciclismo».