GARA Euskal Herriko egunkaria

Muestra antológica de Aquerreta en el Museo de Navarra, con 90 obras

Más de 90 obras, entre dibujos, pinturas y esculturas, componen la exposición antológica del reconocido artista iruindarra Juan José Aquerreta abierta en el Museo de Navarra y con la que se pretende dar a conocer las principales motivaciones, influencias y temáticas de su producción. El propio artista ha querido visibilizar el trabajo que realizan sus compañeros Diego de Pablos y José Antonio Jiménez.

Juan José Aquerreta posa junto a su obra. (MUSEO DE NAVARRA)

La exposición “Aquerreta… y semejanza. Heian Shodan”, comisariada por el historiador y crítico de arte Pedro Luis Lozano Uriz, puede visitarse hasta el 3 de setiembre en el Museo de Navarra, donde se han instalado más de 90 obras de Aquerreta; 5 obras de Diego de Pablos y 7 de José Antonio Jiménez.

En las salas se exponen los géneros fundamentales de su trabajo: bodegón, paisaje y retrato, con obras realizadas entre los años 60 y la actualidad, incluyendo dibujos que el artista ha realizado en los últimos meses.

En la selección de las obras que integran la exposición ha participado activamente el propio autor, quien desde el primer momento propuso que fuese una exposición colaborativa, visibilizando el trabajo que realizan los artistas Diego de Pablos y José Antonio Jiménez, con quienes comparte estudio y asuntos pictóricos, lo cual resulta innovador, pero no sorprende en un artista que coloca a la persona en el centro de su producción.

Redención

Según la visión del comisario de esta muestra, el arte de Juan José Aquerreta -fue Premio Nacional español de Artes Plásticas en 2001- nace del dolor, ya que «el sufrimiento ha sido una constante en este pintor y de ahí surge una relación con la filosofía de Schopenhauer: ‘Toda vida es dolor’. Ahora bien, frente a la agonía atea del filósofo alemán, Aquerreta encuentra en la fe en Cristo un proceso de redención», explicó Lozano en el acto de presentación.

Esto da sentido no solo a su trabajo pictórico sino a todo su existir y le permite ponerse en marcha en el camino de la serenidad y la paz.

Ahí surge la segunda parte del título de la muestra, “Heian shodan / Paz y tranquilidad”, primer kata de karate Shotokan, deporte practicado por Aquerreta durante años, en el que ha alcanzado el cinturón negro.

Tributo

La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, señaló la «especial ilusión sentida al rendir este merecido homenaje en forma de gran exposición; amplia, diversa, llena de matices, en la que contemplamos la autenticidad del artista» y añadió que «toda su trayectoria se ve proyectada en varios espacios, que permitirán al público visitante contemplar el recorrido personal y creativo de Aquerreta, quizá solo comprensible desde la compasión, o desde el amor».

Para la exposición se ha elaborado un catálogo que recoge además del texto del comisario los textos de Juan Manuel Bonet -historiador y crítico de arte, así como una de las personalidades más autorizadas del arte contemporáneo español, exdirector del MNCARS-Madrid y del IVAM-Valencia- y de Francisco Calvo Serraller -historiador y crítico de arte, que fue una de las personalidades más autorizadas del arte contemporáneo español, exdirector del Museo del Prado-, recuperado para esta ocasión.

Colaboración

El Museo de Navarra valora la «cercana y continuada relación mantenida con Aquerreta. «Un artista generoso», afirma tras recordar las exposiciones protagonizadas en 1991, 1986 y 2013. Ahora la pinacoteca cumple su deseo de dedicarle una ambiciosa exposición contando son su participación.

En torno a la muestra se han organizado diversos actos Se realizarán visitas durante los domingos de abril, mayo y junio, que se irán anunciando en la web del Museo de Navarra. Asimismo, Lozano ofrecerá una conferencia el próximo 3 de mayo. Por otro lado, los talleres infantiles de Semana Santa se centrarán en la muestra de Aquerreta.