GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKAL HERRIKO ITZULIA 2023

Vingegaard se impone en el muro de Hika por delante de Mikel Landa

El ganador del Tour se vistió de amarillo tras ser el más fuerte en una subida final con rampas del 26% y el alavés remontó a Enric Mas, tercero, con cuarto puesto de Ion Izagirre. Los dos vascos quedan segundo y quinto en la general, con Álex Aranburu octavo.

Jonas Vingegaard celebra su primera victoria en la Itzulia con Mikel Landa al fondo. (Jon URBE | FOKU)

Jonas Vingegaard (Jumbo) fue ayer el más fuerte en el único final en alto de la Itzulia en la tercera etapa con salida en Errenteria-Orereta y llegada en el repecho muy explosivo y espectacular de Hika en Amasa Villabona, donde Mikel Landa acabó segundo tras demostrar con su remontada final y con sus aceleraciones del día anterior en Saldías y ayer en Sarasola que ha llegado muy fuerte a la prueba vasca.

Solo le superó un corredor que demostró por qué pudo con Tadej Pogacar en el último Tour y que está un punto por encima de los demás. Además tuvo la ayuda del campeón húngaro Attila Valter, que le permitió llegar mejor colocado que sus rivales a la última rampa de 300 metros al 26%.

Higuita y Carapaz, que estaban entre los primeros, tuvieron que poner el pie en el suelo por su gran pendiente. Landa y Ion Izagirre comenzaron más retrasados y remontaron a rivales para llegar en las cuatro primeras posiciones por delante de un Gaudu capaz de colarse entre Pogacar y Vingegaard en París Niza.

El repecho final marcó pequeñas diferencias, pero confirmó quiénes son los más fuertes y terminó de descartar a corredores como el ganador del año pasado Daniel Felipe Martínez, que intentó moverse desde lejos en el repecho de Sarasola. Allí Mikel Landa fue el que puso el ritmo en la parte final en un trazado por las pistas de los caseríos del valle de Aiztondo que no ayudó a calmar el enfado que hay en el pelotón por el recorrido y por poner una llegada en Leitza en la bajada de Arkiskil.

Eso sí generó problemas por detrás porque meter a un pelotón de 150 corredores sin ningún puerto importante para seleccionarlo antes en la pista de la primera subida de Sarasola provocó enganchones y que muchos corredores tuvieran que poner el pie a tierra. Y eso no es bueno.

Por suerte la meteorología acompañó y no perjudicó a los mejores porque Jumbo, con la ayuda de Groupama, Movistar, EF y Jayco, quiso que la carrera fuera controlada sin grandes sobresaltos para que en el repecho final Vingegaard pudiera demostrar que es el más fuerte. En la otra Liga los vascos respondieron con tres corredores entre los diez primeros de la etapa y de la general tras la primera criba. Además Álex Aranburu mantuvo el maillot de la regularidad y Barrenetxea el de la montaña.

Su principal rival, Javier Romo, tuvo que abandonar con la cara ensangrentada tras una dura caída. Gotzon Martín también se cayó en la bajada de Orendain, lo que provocó que el hombre mejor situado en la general de Euskaltel perdiera seis minutos y sufriera un golpe en el codo derecho y abrasiones. El equipo también informó que Joan Bou acusó una contusión en la cadera y hombro derechos, que Asier Etxeberria evoluciona favorablemente de su caída del martes y que los tres tomarán la salida en la cuarta etapa.

FUGA DE NIVEL

Ni Euskaltel ni ni Caja Rural ni Kern Pharma pudieron entrar en una fuga formada tras mucha pelea por Cavagna, Guernalec, Geschke, Latour, Prodhomme y Zimmerman, el mejor colocado en la general a diez segundos. El pelotón no les dejó más de dos minutos con el trabajo de Jumbo, sobre todo, y Movistar.

En el inicio de las duras pistas de los caseríos se quedaron en cabeza Cavagna, Zimmerman y Latour, que cedió en la primera ascensión a Altzo. En la segunda fueron atrapados a 25 de meta y lo intentaron Mollema, Huys y Chaves, que se marchó en solitario en la dura subida a Sarasola a falta de 15. Knox y Juanpe López lo alcanzaron en la ascensión a Aduna para repartirse entre ellos las bonificaciones colocadas en la bajada, aunque siempre bajo el control del Jumbo y Movistar para decidirse la victoria en la subida final.

La cuarta etapa tendrá hoy la salida a las 12:53 y la llegada en Santurtzi a las 17:30, con 175,7 kilómetros y las subidas puntuables de Malkartu, Santa Koloma, Bezi y La Arboleda, 7,4 kms. al 6,5%, a 15 de meta.