GARA Euskal Herriko egunkaria

Pelos de punta


Estaba con Omar Fraile en la salida con los pelos de punta porque él es de allí, yo de Zierbena, y es la etapa que más gente ha habido. Estaba Santurtzi a reventar con mucha gente que pedía fotos y quería hablar con nosotros. Desde hora y media antes de la salida disfruté una barbaridad. Quería estar en la fuga, probamos en un repecho, nos fuimos diez, con dos del equipo, Ibon Ruiz y yo, y varios del World Tour, pero no estaba Euskaltel y se puso a tirar con Intermarché y EF. Estuvimos quince kilómetros a 60 de media dándolo todo, no nos dejaron y justo después se hizo la fuga.

Recuperé, me encontraba bien disfrutando y me caí a 45 de meta en una montonera bajando, con un golpe en el brazo y las cervicales, nada grave para lo que podía ser. Además se rompió la rueda delantera y tuve que cambiar la bici. Fue justo antes de pasar por mi pueblo y, a pesar del golpe y de ir cazando, disfruté con toda la gente animando, con pancartas...

Un día precioso en mi debut en la Itzulia. Es de las del World Tour la que te comes más látigos por cómo son las carreteras. No hay muchas zonas con una velocidad constante y en un pelotón de 160 es durísimo. Cuando el primero da la curva está 30 segundos delante y con los látigos dejas balas en cada esquina. Las subidas se hacen al mismo ritmo y se nota que faltan esas fuerzas. Al ser Pro Teams cuesta más colocarse. Es lo que tiene la Itzulia, que están unos corredorazos, van a tope y son tan buenos que en la subida final algunos arrancan y tienen todo el gas aún.